Los cazafantasmas, herederos contra lo paranormal

0
3

Hace exactamente 40 años Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y el finado Harold Ramis habilitaron en su vecindario la línea telefónica de Los cazafantasmas.

Así que no es casualidad que cuatro décadas después la cartelera reciba Ghostbusters: Apocalipsis fantasma,  la nueva película en la franquicia que junta a la primera generación de cazadores con la nueva sangre y heredera del negocio: Paul Rudd, Carrie Coon, Mckenna Grace y Finn Wolfhard. 

“He hecho muchas películas a lo largo de mi vida y todas han sido importantes; sin embargo, Ghostbusters ha tomado su propia vida durante estas cuatro décadas. Diario escucho, sé o me entero de algo sobre los Ghostbusters. He conocido a mucha gente con sus trajes, a muchos que visten a sus hijos con sus mochilas de protones y conducen con ellos sus coches Ecto-1. Ha sido para mí un lugar muy especial que ni siquiera puedo describir muy bien, ha ido más allá de ser una simple película, se ha convertido en un movimiento en todo el mundo, lo cual es muy especial para mí”, relató en entrevista con Excélsior Ernie Hudson, de 78 años, intérprete del irreverente Winston Zeddemore.

Fue hace tres años cuando Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman (director de las primeras dos cintas) tomó la batuta de la saga y refrescó la historia, trayendo de vuelta a los personajes originales junto a nuevos rostros dentro de la franquicia en Ghostbusters: El legado

Los fans se volcaron a los cines para ver a Murray, Aykroyd y Hudson de nueva cuenta en sus trajes  de servicio paranormal, y ahora, con el estreno de Ghostbusters: Apocalipsis fantasma, volverán con mayor trascendencia bajo la dirección de Gil Kenan y la producción del propio Jason Reitman.

“Reconozco que el tiempo ha avanzado y no podemos ni queremos detenerlo, pero Ghostbusters nos ha permitido regresar a la industria. No queremos hacer lo mismo que hicimos hace tiempo, pues hay una nueva generación de jóvenes más capaces de llevar las cosas a otro nivel, sin embargo, siento que regresar es como brincar a una vieja postal.

“Cuando nos ponemos el traje de Ghostbusters, cuando veo a mi lado a Bill, Dan, a Annie Potts y veo que aún podemos traer algo nuevo a la mesa, me siento muy capaz y activo, y al conocer a todos estos talentosos actores que están súper comprometidos, es inspirador. Sabemos que la franquicia está en buenas manos y los fans aprecian lo que hemos hecho, pues ellos son la razón de que sigamos en este camino”, ahondó Hudson, en una entrevista vía Zoom.

Ghostbusters: Apocalipsis fantasma, filme que se estrena este jueves en la cartelera de nuestro país, muestra cómo la descendencia del finado Doctor Egon Spengler (Harold Ramis), tras haber vivido una aventura en Oklahoma, regresa a donde todo empezó: la icónica estación de bomberos de Nueva York. Ante la aparición de un extraño artefacto antiguo, que amenaza con liberar a miles de fantasmas, los nuevos y viejos cazafantasmas tendrán que unir sus mentes y talentos para evitar una catástrofe mundial. 

Los actores Paul Rudd, intérprete del profesor y sismólogo Gary Grooberson, y la actriz Carrie Coon, quien da vida a Callie Spengler, fungen como un puente generacional  y hablaron sobre lo que significa en sus carreras ser parte de una franquicia tan querida y que, incluso, formó a una comunidad de fans bastante importante en los círculos de la cultura popular y que a menudo se muestra en importantes convenciones como la Comic Con de San Diego y La Mole de CDMX. 

“Sin duda hay una capa extra de presión, aunque también estamos agradecidos y honrados porque la franquicia de Ghostbusters es muy querida por millones, así que saber que soy parte de ella es todo un privilegio.

“Yo no creo que ninguno de nosotros se crea o considere igual a los cazafantamas originales, ellos son los Ghostbusters reales y cargar una mochila de protones junto a ellos es algo que tomamos en serio. Trabajar con los ellos es algo que siempre voy a atesorar, es algo realmente increíble, verlos en sus trajes y actuar junto a ellos, es algo invaluable”, contó  a Excélsior, visiblemente emocionado, Paul Rudd. 

Carrie Coon tiene 43 años y así como los centennials están identificados, al menos a nivel cinematográfico, con la era de los superhéroes en Marvel y DC, ella y el propio Rudd entienden que la vida los hizo crecer con un fenómenos igual o más importante que el logrado por ambos estudios mencionados.

“Somos la generación que creció con los Ghostbusters, de hecho no recuerdo ningún momento de mi vida que los  Ghostbusters no existieran, lo cual es algo salvaje. Somos esas piezas que están presentándole esta historia a las nuevos chicos y me siento muy orgullosa de ser intermediaria de una franquicia tan importante”, relató Coon.

En el filme, ella interpreta a Callie, madre de Trevor (Wolfhard) y Phoebe (Grace), herederos de los inventos de su abuelo, el gran Egon.

“No he descifrado el código”

Rudd lleva más de tres décadas de carrera, una que lo ha convertido últimamente en referente gracias a su interpretación con Ant-Man en Marvel Studios. Con 55 años próximos a cumplir, se le preguntó ¿cuál es el momento de su carrera y cómo se ve en la industria? sobre todo porque muchos piensan que ser superhéroe es la cúspide de un actor, sin embargo:

“Es muy loco pensarlo. Hay momentos de mi vida en los que siento que tengo 25 años, otros 55 y hay más en me veo de 95. Creo que solamente continúo mi camino y no me puedo sentir más que agradecido por mantener una carrera, trabajar con gente increíble y poder hacer lo que amo.

“Siento que no he descifrado el código, con cada nuevo proyecto me siento nervioso, pero al mismo tiempo siento agradecido por tener esta oportunidad y seguir averiguando todas esas respuestas”, contestó el también actor de Friends.

Ghostbusters: Apocalipsis fantasma se filmó de marzo a junio de 2023 en el Reino Unido, Nueva Jersey y Nueva York, y complementa si reparto con Celeste O’ Connor, Patton Oswalt, Kumail Nanjiani, William Atherton, James Acaster y Logan Kim.

El grupo japonés Atarashii Gakko! grabó un tema para el filme con un sampleo de la rola principal compuesta por Ray Parker Jr.

DE LA CINTA

Ghostbusters: Apocalipsis fantasma.  

  • Estreno: 21 de marzo.
  • Dirige: Gil Kenan. 
  • Actúan: Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Paul Rudd, Carrie Coon, Annie Potts, Mckenna Grace, Finn Wolfhard y Kumail Nanjiani.
  • Género: Aventura, suspenso, ciencia ficción.
  • País: Estados Unidos.
  • Duración: 115 minutos.

CURIOSIDADES

  • La cinta está dedicada a Ivan Reitman, director de las primeras dos cintas y que falleció en febrero de 2022. 
  •  Las historias de las cintas originales fueron escritas por Dan Aykroyd y Harold Ramis. 
  •  Se rodó primero bajo el nombre de Firehouse en alusión a la emblemática estación de bomberos. 
  • El tema principal de Ghostbusters es interpretado por Ray Parker Jr., aprendiz de Barry White.