«Las Mujeres ya no lloran» nuevo album de Shakira

0
3

A finales de abril de 2022, estuvimos frente a uno de los regresos más icónicos de la industria musical. Con unos pasos de robot y una colaboración con Rauw Alejandro, Shakira se volvió rápidamente viral con Te felicito, la primera canción de lo que sería parte de Las Mujeres Ya No Lloran, el nuevo disco de la colombiana que saldrá el próximo 22 de marzo.

Y para hablar de Las Mujeres Ya No Lloran se debe mencionar necesariamente el esfuerzo de Shakira por enfrentar el duelo de su matrimonio con el futbolista Gerard Piqué, quien fue señalado por haber engañado a la cantante con Clara Chía, una desconocida de la que el mundo no sabía por qué sería la discordia en ese matrimonio

“Nadie planea sufrir una ruptura como la que tuve. Y la disolución de una familia, que es probablemente una de las cosas más dolorosas que puede experimentar un ser humano, pero ocurrió. Si la vida te da limones, haces limonada. Eso es lo que hice con este disco: utilizar mi propia creatividad para procesar mi frustración, mi rabia y mi tristeza. Transmuté o transformé el dolor en productividad”, dijo Shakira para el New York Times.

Y así fue… Shakira lanzó una serie de canciones de un disco que no se conocía un título, una fecha de lanzamiento y ni si quiera quiénes formarían parte de él. Comenzó con Te Felicito con Rauw Alejandro, luego con Monotonía junto a OzunaSesión 53 con Bizarrap, TQG con Karol GAcróstico que grabó con sus hijos Milan y SashaCopa Vacía con Manuel Turizo y la serie de videos terminaría con El Jefe, a lado de Fuerza Régida.

El tracklist de Las Mujeres Ya No Lloran

El álbum contiene 16 cortes e incluye ocho nuevas canciones, además de sencillos previamente lanzados como TQG con Karol G, Te felicito con Rauw Alejandro y El jefe con Fuerza Regida.

Un remix de su Music Sessions Vol. 53 producido por Bizarrap, con la participación de Tiësto, también se incluirá en el set. Shakira reclutó a Bizarrap y Raw Alejandro de nuevo para nuevas canciones, mientras incorporó a nuevos colaboradores, como Cardi B y Grupo Frontera.

“La producción de esta obra, ha sido un proceso alquímico”, dijo Shakira previamente en un comunicado. “Al escribir cada canción, me reconstruí a mí misma. Al cantarlas, mis lágrimas se transformaron en diamantes y mi vulnerabilidad en resiliencia”.

A continuación, mira la lista de canciones de Las Mujeres Ya No Lloran de Shakira:

  1. “⁠⁠Puntería” x Cardi B
  2. ⁠”La fuerte” x Bizarrap
  3. ⁠”Tiempo sin verte”
  4. ⁠”Cohete” x Rauw Alejandro
  5. ⁠”(Entre paréntesis)” x Grupo Frontera
  6. ⁠”Cómo dónde y cuándo”
  7. ⁠”Nassau”
  8. ⁠”Última”
  9. ⁠”Te felicito” x Rauw Alejandro
  10. “Monotonía” x Ozuna
  11. ⁠”Bzrp Music Sessions, Vol. 53″
  12. “TQG” x Karol G
  13. ⁠”Acróstico” x Milan + Sasha
  14. ⁠”Copa vacía” x Manuel Turizo
  15. “⁠El jefe” x Fuerza Regida
  16. ⁠”Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (Remix Tiësto)”
  17. “Puntería” (Vinyl Version)

¿Cuándo sale Las Mujeres Ya No Lloran de Shakira?

Las Mujeres Ya No Lloran será el primer lanzamiento de su álbum en siete años, luego del éxito de El Dorado en 2017, y un año crucial definido por las especulaciones de la prensa luego de su muy publicitada separación y su caso financiero.

En una sentida publicación de Instagram, Shakira compartió: «Mi nuevo álbum, que saldrá el 22 de marzo, es uno que creé junto con todos ustedes, mi manada de lobos que estuvieron ahí para mí en cada paso del camino».

Las cuatro portadas de Las Mujeres Ya no Lloran

En sus redes sociales, Shakira compartió que durante meses trabajaron junto a Jaume de la Iguana en cuatro ediciones de Las Mujeres Ya No Lloran: diamante, rubí, esmeralda y zafiro.

“Cada una presenta un atributo. La esmeralda; confianza; el rubí la pasión, el zafiro la vulnerabilidad, y el diamante la fuerza y la resiliencia”, explicó la cantante colombiana en su Instagram.

Las colaboraciones de Las Mujeres Ya No Lloran

Pese a ser un disco hecho para mujeres, las colaboraciones que incluye Shakira son más con hombres que con mujeres, salvo las de Karol G y Cardi B, Shakira tiene colaboraciones con hombres; sin embargo, algo que menciona la cantante colombiana sobre este tema es que no tiene una preferencia especial por quién colaborará en el álbum.

“No es un proceso premeditado. Creo que cada canción tiene sus propias exigencias. Para Puntería pensé: ‘Qué genial sería tener a una mujer rapera aquí’. La única persona que me vino a la mente fue Cardi B. Acababa de conocerla en París y me pareció muy simpática.

Así que me puse en contacto con ella, le envié la canción y se puso a trabajar de inmediato. La verdad es que fue un enorme placer trabajar con ella. Me parece increíblemente creativa, ingeniosa, directa y genuina”, dijo la cantante al New York Times.

Sobre su colaboración con Grupo Frontera, la cantante dijo que una de las mejores sesiones de estudio que ha tenido fue con este grupo. Ella acababa de llegar de hacer surf en Malibú, y llegó al estudio con el cabello todavía mojado, y ellos estaban allí. Entraron con una energía pura y genuina. Tocaron esa canción y fue uno de los momentos más divertidos y estimulantes que he vivido en un estudio de grabación, un auténtico momento de músico.

En constantes entrevistas, Shakira también habló del proceso de colaboración con el dj argentino Bizarrap, ya que uno de sus hijos, Milan, le habló que el joven estaba rompiendo el internet con las sesiones en las que habían colaborado artistas de la talla de Residente, Quevedo, Nathy Peluso, Villano Antillano, entre muchos otros. Y fue así que Shakira le escribió por redes sociales a Bizarrap y lo que sigue es historia.

Entre las colaboraciones que contiene Las Mujeres Ya No Lloran se encuentra: Cardie B, Karol G, Rauw Alejandro, Grupo Frontera, Bizarrap, Ozuna, Fuerza Regida, Manuel Turizo y Tiestö.