Ir tras César Duarte y cómplices es indeclinable: Corral

0
1

En la búsqueda de hacer efectiva una de sus promesas de campaña, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado mencionó que se está realizando una integración cuidadosa en lo que refiere a pruebas y testimonios en la investigación contra el exgobernador César Duarte Jáquez.

“Es un compromiso ineludible y lo haremos hasta el fondo, hacemos una investigación muy cuidadosa, nuestro objetivo y compromiso es indeclinable, no hacerlo sería traicionar la confianza y la voluntad del pueblo de Chihuahua”, mencionó el mandatario.

Apenas el miércoles de esta semana trascendió que el abogado y activista Jaime García Chávez presentó un amparo para que la Procuraduría General de la República (PGR) deje de ser cómplice del exgobernador César Duarte Jáquez y turne el expediente a los tribunales.

García Chávez en su sitio en Internet detalló que en el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014-09, abierto el 23 de septiembre de 2014 ante la PGR, aporta ya los elementos con pruebas suficientes y consistentes para que esta instancia consigne, se les aprehenda y respondan por sus crímenes ante los tribunales y la sociedad el exmandatario, Jaime Herrera Corral y Carlos Hermosillo Arteaga

Corral Jurado dijo que la investigación se está desarrollando de forma rigurosa, ya que no se quiere dar pie a pifias legales.

“No queremos dar pie a pifias legales que luego den ocasión de amparos donde obtienen su libertad auténticos pillos por deficiencias en la integración de las investigaciones o por falta de pruebas y  testimonios. Lo estamos haciendo con cuidado”, señaló.

Dijo que quisieran hacerlo lo más pronto posible, y negó categóricamente que se esté administrando con tiempos electorales.

Respecto a las investigaciones, señaló que la recopilación de pruebas estaba siendo más difícil de lo que creían debido a que muchos archivos fueron destruidos o desaparecidos durante la transición.

Por ello, la actual administración se ha dado a la tarea de reconstruir las pruebas.

“Contamos con la colaboración de servidores públicos de Chihuahua que se quedaron con respaldo de esa información y que nos permite en varios asuntos recuperar la secuencia de los oficios en donde se ve las alteraciones que llevaron a cabo”, agregó.

Indicó que las investigaciones abarcan a varios funcionarios del gobierno anterior y todos los que cometieron delitos serán integrados a las carpetas de investigación, por lo que no habrá para nadie impunidad.