A 90 días del arranque del próximo gobierno, al interior de la 4T comienza emerger una corriente crítica –con personajes emblema del sector más duro de la izquierda alineada al lopezobradorismo- que no está muy contenta con las designaciones para integrar el nuevo gabinete presidencial.
Aunque hay especies que afirman que AMLO desarrollará un mandato “metaconstitucional” después del 1 de octubre, lo cierto es que de a poco Sheinbaum ha perfilado una impronta propia respecto de su predecesor con los nombramientos de los próximos secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Salud, Agricultura, Energía y Comunicaciones.
Si bien ha tomado personajes muy cercanos a AMLO —a los que no dejaron brillar en esta administración— sus resultados comprobables dan calma a sectores de empresarios y clases medias, particularmente las próximos titulares de la Función Pública y en la Consejería Jurídica de la Presidencia, quienes también han trabajado de cerca con Sheinbaum.
Así pues, pese a las claras señales que ha mandado la Presidenta electa para conformar su equipo con expertos y negociadores con reconocimiento internacional, hay sectores duros (llamados “los puros”) que esperan en el gabinete perfiles similares a Gerardo Fernández Noroña, Marx Arriaga, John Ackerman, Irma Erendira Sandoval o Hugo López Gatell y no, dicen, una “izquierda tan fresa”.
Pero nos comentan que Sheinbaum se toma las cosas con calma para estudiar perfiles y designar a quienes garanticen un perfil de izquierda progresista y que será con los nombramientos que faltan en las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, Seguridad, Educación Pública, Bienestar y Trabajo donde habrá de darse el perfil ideológico del próximo gobierno.
En el equipo Sheinbaum nos comentan que con perfiles como el de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Alicia Bárcena y Rogelio Ramírez de la O, se dan señales al mundo de que México va por recuperar el liderazgo que históricamente ha ejercido en el Concierto de las Naciones y mantener una mejor relación con potencias como EU y países amigos como España.
Con otros perfiles como el de Julio Berdegué, Raquel Buenrostro, Rosarura Ruiz, Luz Elena González, Jesús Antonio Esteva, y David Kershenobich, envían mensajes de que habrá un manejo responsable, austero y sano en temas sensibles como el de la salud, infraestructura y energía, a la par de un firme escrutinio del desempeño de los servidores públicos.
Nos afirman que aunque puede causar suspicacias e incertidumbre en la oposición, el nombre de Martí Batres se fortalece al interior del próximo gobierno. Su designación, en una de las posiciones más sensibles del gobierno podría calmar las pasiones de esos sectores de la 4T que en cualquier momento pudieran dinamitar la disciplina ya con un AMLO alejado.
La negociación está difícil, nos aseguran, pero la decisión es tener un gobierno de claro perfil progresista con pleno equilibrio entre el bien común y la ideología. Veamos pues.
RADAR
EN BUSCA DEL TOPO
Nos comentan que en el Senado de la República andan revisando hasta debajo de las piedras, especialmente en las áreas donde hay acceso a las declaraciones patrimoniales de todos los legisladores, incluido del propio senador Ricardo Monreal.
Y es que durante la campaña de Caty Monreal en la Cuauhtémoc, su oponente hizo gala de conocer el patrimonio de los Monreal, como es el caso de la gasolineras. La sospecha más extendida es que «alguien» con acceso a esa información en la Contraloría pudo negociar la delicada información con los del PRI. ¡Vaya a ver!
SIN CONFLICTO
Desde tierras guerrerenses, nos hacen ver que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado, el titular de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez, informó que a partir del 15 de julio se pagará un incremento salarial autorizado por el presidente AMLO a los trabajadores de Educación en el Estado y en la siguiente quincena se aplicará el incremento normal en sus pagos, retroactivo al 1 de enero y 1 de febrero.
Este anuncio no es menor pues cabe recordar que uno de los magisterios más combativos del país es el de esa entidad que en ocasiones ha apoyado causas de diversos sectores sociales con posiciones duras contras gobiernos emanados de cualquier partido político que ha detonado crisis… esta acción dará más tranquilidad a los guerrerenses.
REPRESENTACIÓN
Por cierto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, asistirá en representación del Congreso de la Unión, a la Primera Reunión de mujeres parlamentarias del P20 a celebrarse en Maceió, Brasil.
Su equipo nos comenta que en ese encuentro intercambiará opiniones con líderes parlamentarias de 26 países y representantes de organizaciones internacionales como la ONU, ONU Mujeres, Mercosur y la Unión Interparlamentaria, bajo el lema: “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible”.
Los temas eje de los debates son: cambio climático y desarrollo sustentable; inclusión social y la lucha en contra del hambre y la pobreza, y la reforma de las instituciones globales, mismos que son prioritarios dentro del Grupo de los 20 (G20), que es el grupo de países más poderosos del mundo y que representan el 85% de la economía mundial.
Guerra intercambiará experiencias con mujeres parlamentarias de Argentina, China, Alemania, India, Indonesia, Italia, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea, Angola, Bolivia, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mozambique, Nigeria, Noruega, Paraguay, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, España y Timor Oriental. ¡Órale¡