El muro sería un desperdicio, dicen senadores demócratas

0
1

Después de visitar a funcionarios mexicanos en la Ciudad de México, tres senadores demócratas visitaron el puente internacional Santa Fe. Los senadores Ben Cardin (D-Maryland), Jeff Merkley (D-Oregon) y Edward Markey (D-Massachusetts) dijeron que la tecnología y los recursos para agentes de patrulla fronteriza son necesarios para mantener la frontera segura, no una pared.

«Construir un muro sería un desperdicio de dólares de los contribuyentes», dijo Ben Cardin. «Y, no nos haría más seguros, nos haría realmente menos seguros».

Cardin dijo que un muro no podría proteger a los Estados Unidos de la infiltración de drogas. Dijo que las drogas entran a través del comercio, o a través de puertos de entrada y túneles.

Cada senador dijo que los planes para el muro ponen en peligro la relación con México, que según ellos es importante debido a los esfuerzos de cooperación entre ambas partes para detener el flujo de drogas. Cardin dijo que un muro sería caro y que según él podría ser de 21 mil millones de dólares.

«Esos son los recursos que podríamos usar para la tecnología, o permitiéndonos tener mejores equipos», dijo. «Podemos usarlo de una manera más inteligente.»

Cardin dijo que un muro también alentaría a las personas que tratan de inmigrar a Estados Unidos a través de otros portales peligrosos.

Merkley enfatizó que la cooperación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses es importante en la seguridad fronteriza. Dijo que una frontera no puede ser controlada a través de una «defensa endzone». Dijo que es necesario entablar un diálogo entre ambos países para hacer frente a la migración desde América Latina y partes de Asia.

Markey dijo que está claro que la estrategia de Trump no funcionará.

«No necesitamos un muro más grande, necesitamos una mejor cooperación con el gobierno mexicano», dijo.

Cardin dijo que la relación entre los dos países ha sido dañada, después de hablar con miembros del Senado de México. Dijo que la relación se puede salvar a través de la gente a los intercambios de personas.

Dijo que se reunieron con Ildefenso Guajardo, secretario de Economía, Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, el titular de la PGR y senadores mexicanos.

«Estamos hablando de senadores que se reúnen en varios temas, por obtener los hechos», dijo.

Dijo que una reforma integral de la inmigración facilitaría los esfuerzos de patrulla fronteriza. Dijo que el sistema no está funcionando de la manera que debería y que haría una diferencia en mantener América más segura.