México en la política exterior de Trump

0
2

Por Olga Pellicier.- Un mes después de que Donald Trump tomara posesión, se advierten contrapesos que ya hicieron mella en su política exterior. El más evidente es una decisión de la Corte de Apelación de San Francisco: suspendió el decreto presidencial que paralizaba –durante 90 días– la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos, además de congelar durante cuatro meses la llegada de refugiados. El fallo fue un acto independiente que ilustra bien la importancia de la división de poderes en el sistema político estadunidense.

Desde otro ángulo, miembros de su gabinete ya ratificados –como el canciller, Rex Tillerson, y el general John F. Kelly, de la Agencia de Seguridad Interna– han influido para modificar o matizar declaraciones desafortunadas del magnate, por ejemplo, las que lanzó respecto del alto costo para Estados Unidos del paraguas nuclear sobre Japón, o la imprudente decisión de tener conversaciones con Taiwán, con lo que rompió la política tradicional de reconocer a una sola China.

La visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tuvo lugar en un ambiente de enorme cordialidad y no se puso en duda la colaboración en materia de seguridad entre Estados Unidos y Japón. Asimismo, la oficina de la Casa Blanca prometió al chino Xi Jinping que se mantendrá la política de una sola China; según trascendió, ésa fue la condición del dirigente chino para aceptar una llamada telefónica de Trump. (Tomado de Proceso)