Científicos de la NASA calculan que la Tierra capturará temporalmente una «segunda luna» este domingo 29 de septiembre.
La «miniluna» es el diminuto asteroide 2024 PT5, de unos 10 metros de largo, que normalmente orbita alrededor del Sol como parte de un pequeño cinturón de asteroides que sigue a la Tierra, y durante un par de meses quedará atrapado en la órbita de nuestro planeta.
«Según los últimos datos disponibles del sistema Jet Propulsion Laboratory Horizons de la NASA, la captura temporal comenzó a las 19:54 UTC y finalizará a las 15:43 UTC del 25 de noviembre», dijo a Space.com el experto en eventos de minilunas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos de la Fuente Marcos.
«El objeto que nos visita pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, un cinturón de asteroides secundario formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra, a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros», explicó Marcos. «Los objetos del cinturón de asteroides de Arjuna forman parte de la población de asteroides y cometas cercanos a la Tierra».
Estos eventos de captura gravitacional resultan bastante comunes. «Algunos objetos del cinturón de asteroides de Arjuna pueden acercarse a la Tierra a una distancia cercana de unos 4.5 millones de kilómetros y a una velocidad relativamente baja, de menos de 3,540 km/h», detalló Marcos.
«El asteroide 2024 PT5 no describirá una órbita completa alrededor de la Tierra. Se podría decir que, si un verdadero satélite es como un cliente que compra productos dentro de una tienda, los objetos como 2024 PT5 solo miran el escaparate», añadió.
N. de la R. Este tipo de fenómenos, aunque llamativos, son relativamente frecuentes debido a la gran cantidad de asteroides cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) que cruzan nuestra órbita. Las «minilunas», también conocidas como cuasisatélites, son cuerpos que temporalmente quedan atrapados por la gravedad de la Tierra, como es el caso del asteroide 2024 PT5. Estos objetos rara vez representan un peligro, dada su velocidad relativamente baja y su pequeño tamaño en comparación con los asteroides que son monitoreados por la NASA y otras agencias espaciales para evitar posibles impactos catastróficos. Según la NASA, hay más de 32,000 objetos cercanos a la Tierra registrados, de los cuales la mayoría son asteroides, y sólo una pequeña fracción de estos puede ser temporalmente capturada por la gravedad terrestre. El caso más conocido de este tipo de evento fue el asteroide 2020 CD3, que permaneció en órbita alrededor de la Tierra durante unos tres años (2017-2020) antes de escapar de la influencia gravitacional terrestre. Es importante señalar que, aunque 2024 PT5 quedará temporalmente atrapado, no se prevé que sea visible a simple vista, ya que su tamaño (10 metros) es extremadamente pequeño en términos astronómicos.