Establecer el protocolo sanitario para proteger a la ganadería del gusano barrenador llevará al menos un mes, por lo que será hasta el próximo año que reanuden la exportación al mercado norteamericano, informó Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH).
Bustillos Fuentes estimó que el impacto económico por la suspensión de Estados Unidos a las importaciones de reses mexicanas ascenderá a 40 millones de dólares a la semana, al existir en Chihuahua un rezago en el envío de 50 mil cabezas.
Actualmente, dijo, las autoridades nacionales y norteamericanas trabajan conjuntamente para implementar un nuevo protocolo que establezca las reglas para comercializar ganado en pie en Estados Unidos, proceso que consideró que comprenderá al menos un mes.
Mencionó que una vez que reabran la frontera, plantearán como propuesta a las autoridades regionalizar al país para blindar a los estados exportadores de ganado, pues consideró, no debería estar afectándoles lo que sucede en la zona sur.
“No es válido que por lo que sucede en otros estados le cierren a Chihuahua sus canales de comercialización”, dijo.
Agregó que, si bien han exigido el cierre de la frontera sur para evitar la entrada irregular de hato que pone en riesgo al de todo el país, finalmente eso le compete exclusivamente al Gobierno.
En un mensaje a los productores, el líder de la UGRCH informó que los animales que transiten por el estado van a ser inspeccionados, independientemente si van a sacrificio.
“Todo el ganado que va a pasar por Chihuahua se va a bajar, vamos a inspeccionarlo, va a ser una nueva manera para proteger a nuestro estado”, subrayó.
Los corrales o cuarentenarias para reses de la Unión Ganadera de Ciudad Juárez, en San Jerónimo, fueron vaciados el miércoles como consecuencia de la suspensión a la importación fijada por Estados Unidos.
Alfonso Deanda, presidente de la Unión en Ciudad Juárez, explicó el miércoles que sólo en esa localidad había 4 mil 500 cabezas que no han podido cruzar al país del norte.
En 2023, por las estaciones cuarentenarias del estado exportaron 742 mil cabezas de ganado en pie, de las cuales, alrededor de 500 mil ejemplares fueron por parte de Chihuahua y el resto por productores de Durango, Tamaulipas y otros estados.