Casí un millon y medio mensuales para pago de asesores de los Diputados

0
1

Chihuahua.- Cada mes, el Congreso de Chihuahua eroga un millón 438 mil 637 pesos para el pago de los asesores de los diputados.

Se trata de 56 consultores que están adscritos directamente a un legislador o a algún grupo parlamentario específico, de acuerdo con información oficial obtenida por El Diario de Chihuahua, en respuesta a una soliciud de información hecha a través del sistema de Transparencia.

Esta cantidad representa un aumento con relación al número de asesores contratados en la Legislatura anterior, que culminó en septiembre del 2016.

De acuerdo con datos reportados entonces por este medio, el Congreso tenía 38 asesores para los 33 diputados; actualmente hay 18 más para la misma cantidad de legisladores.

Esto, a pesar de que para este período legislativo, el Congreso  supuestamente se sumó a las Medidas de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público en el Estado de Chihuahua impulsadas por el Gobierno estatal y promulgadas el pasado 21 de enero.

El Congreso eliminó las partidas dedicadas a los gastos de representación y a los donativos, tanto económicos como en especie; pero no hizo lo mismo en el rubro de los asesores.

Además de los salarios que mes con mes paga el Congreso al equipo de asesores, cada año por ley, se gastan de las arcas públicas 2 millones, 871 mil, 34 pesos por concepto de gratificaciones y primas anuales, que constituyen 120 días de salario adicionales al año para cada uno de sus consejeros legislativos.

Los grupos parlamentarios tienen la facultad de contratar –de manera totalmente discrecional– al personal de asesoría que ellos determinen, se estipula en el artículo 13 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.

En una entrevista realizada a principios de abril, a propósito de la discrecionalidad con que se realizan las contrataciones, la presidenta del Congreso, Blanca Gámez, dijo que una de las prerrogativas de cada grupo parlamentario era precisamente, contratar sin justificación alguna, personal de apoyo para los legisladores.

“Cada contratación es responsabilidad de cada uno de las y los diputados. Cada uno de nosotros debe asegurarse de que los asesores que trabajan con nosotros sean personas con una experiencia profesional”, dijo entonces la legisladora panista.

Mencionó además que no está entre las facultades de la Mesa Directiva, órgano legislativo que ella preside, ni de ninguna otra instancia, negar o cuestionar la contratación del personal que apoya a cada grupo parlamentario.

La preparación académica no es necesariamente un elemento para determinar el monto que cobra cada asesor.

El asesor que mejor gana, con 48 mil pesos brutos al mes, es Édgar Humberto Gutiérrez Gardea, que está adscrito a la coordinación de asesores del grupo parlamentario del PRI y en los hechos, trabajador de la coordinadora de diputados priistas, Karina Velázquez.

El consejero tiene terminada solamente la preparatoria y una carrera trunca en Educación Física. El currículum de Gutiérrez Gardea indica que desde 2012 ha sido secretario particular de la diputada Velázquez.