Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados confirmó que está dispuesto a discutir una reforma para retirar las atribuciones a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que le permitieron a Guadalupe Taddei Zavala designar altos funcionarios, ahora involucrados en presuntas irregularidades.
Si bien, el artículo 105 constitucional prevé que, tratándose de leyes electorales fundamentales no procede ninguna modificación en este momento, porque el año electoral ya inició, “estamos dispuestos a discutirlo y a deliberarlo”, dijo el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila.
La reforma que le dio a Taddei Zavala los denominados “súper poderes” fue aprobada por la Cámara de Senadores la madrugada del 8 de octubre de 2024, a partir de una reserva que presentó el senador morenista Pavel Jarero Velázquez, que fue avalada por votación económica y se incorporó a las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Con la reserva se modificaron los artículos 45 y 48 de la ley, lo cual le permitió a Taddei Zavala designar de manera directa a los titulares de direcciones ejecutivas y unidades técnicas del INE, al suprimir la obligación de contar con una mayoría de ocho votos en el Consejo General requerida hasta entonces para esos nombramientos.
Además se le dotó de la facultad de aprobar los acuerdos para la coordinación y ejecución de las actividades administrativas técnicas y operativas del INE, así como con las juntas locales y distritales, en materia de organización de las elecciones del Poder Judicial, además de las que ya tenía para los procesos de elección del poder Ejecutivo y el Legislativo.
















