Javier Corral, Gustavo Madero, Fuentes Velez, Rocio Reza y otros tantos tienen a parientes directos cobrando nómina en Gobierno

0
7
Chihuahua.- Parientes directos en distinto grado y familiares políticos de al menos 28 funcionarios, entre ellos el gobernador Javier Corral Jurado, y empleados de confianza de primer y segundo nivel, así como mandos medios, cobran en la nómina de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Los casos detectados en una revisión a la estructura gubernamental de la actual administración van desde familiares del mandatario y varios de sus secretarios, hasta coordinadores de área, directores, jefes de departamento y políticos panistas en cargos directivos o de elección popular.

Entre los funcionarios públicos de primer nivel que tienen familiares en el Gobierno se encuentran César Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno; Gustavo Madero Muñoz, Coordinador Ejecutivo de Gabinete; el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; la Secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos; el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo.

A pesar de que Corral Jurado dice que en su administración no hay nepotismo y ha asegurado que en la anterior había casos “en serio” que lamentablemente no fueron “tan llamativos”, lo cierto es que tiene bajo sus ordenes directas a su cuñada, Yadira Zelene Ortiz Gamboa, hermana de su esposa Cinthia Aideé Chavira Gamboa.

Ella aparece como secretaria de Titular de Dependencia en el despacho del Ejecutivo, dato que aparece en el directorio de extensiones del Gobierno estatal publicado en el portal oficial, chihuahua.gob.mx y que además fue corroborado directamente a través de una llamada telefónica en la que ella misma se identificó.

Pablo Ignacio Montes, director de Recursos Humanos del Gobierno estatal, explica que si bien la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado menciona que los funcionarios deben abstenerse de seleccionar, nombrar, designar o contratar a algún otro servidor cuando tiene interés personal, familiar o de negocios, no se establecen límites en el grado de parentesco.

Sobre los puestos que están cercanos al titular del Poder Ejecutivo, refiere que deben ser designados directamente por él o su equipo más cercano, como el secretario particular, porque son puestos de confianza.

“Son los que de alguna forma designan a la gente que va a estar colaborando en su despacho, dado que el despacho del gobernador trata asuntos que son confidenciales y que únicamente son del conocimiento de él, hasta que él no decida hacerlo del conocimiento de otros secretarios o de otros elementos dentro del Gobierno”, explica.

Sin embargo, la hermana de su esposa, no es la única pariente del gobernador que se encuentra en el gabinete estatal, en una revisión realizada por El Diario  de Chihuahua, ubicaron a cuatro más.

Además, los parientes del mandatario no son los únicos que aparecen en la estructura de la administración que entró en funciones a partir del 4 de octubre de 2016, donde la mayoría ocupa puestos de primer nivel y de confianza.

Se detectaron a unas 76 personas que son familiares  de diversos funcionarios y cuestan al erario estatal.

Este hallazgo se logró al indagar los datos que dependencias han hecho públicos en sus sitios de Internet y en el directorio telefónico publicado por el Gobierno estatal, así como información proporcionada por fuentes al interior del Gobierno y corroboración directa de casos.