Las audiencias los hacen bolas

* Luján y Madero por senaduría

* Reyes y los retenes nocturnos

* Excelentes las cámaras… pero

0
1

Convencido de que recibe criticas por hacer y dejar de hacer; por esto y también por aquello, el señor gobernador Javier Corral declaró el martes en Juárez que “A nosotros nos van a criticar por todo, si hacemos audiencias y si no las hacemos, si viene el gobernador y si no viene. Es una información inflada la que han dado a conocer los Diarios, son inexactas las cifras, la información carece de veracidad”.

El miércoles la Oficina de Comunicación Social, a cargo de Antonio Pinedo, fija posición con relación al tema, a través un comunicado oficial en el que, extrañamente, empieza con la siguiente cita: “texto íntegro de José Pablo Mendoza Ávila, coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía, del Despacho del gobernador Javier Corral”

Luego el posicionamiento: “con relación a la constante desinformación y ataques de Diario de Juárez y Diario de Chihuahua al Gobernador Javier Corral, en el que ahora trata de descalificar las audiencias públicas, me permito compartir con ustedes las siguientes puntualizaciones…”

Entre las puntualizaciones desmiente que las audiencias hayan tenido un costo de dos millones de pesos, como informaron los diarios, acotando la cifra a sólo 287 mil. Después habla de los enormes beneficios y maravillas de las audiencias. Para el gobernador Corral y para José Pablo Mendoza Ávila, su dependiente directo, los diarios son unos mentirosos reincidentes, que lo critican por cualquier cosa.

No cubran sus ineficiencias tachando de mentirosos a los medios, la información manejada por los Diarios fue tomada de la página oficial de transparencia, a cargo de Alfonso Villalobos, y los diarios lo prueban publicando copia de los documentos oficiales.

En conjunto hacen casi un millón 850 mil pesos, cifra muy alejada de los 287 mil y próxima a los dos millones. Son ustedes, señores del Nuevo Amanecer, los que se hacen bolas y provocan la desinformación. Ordenen sus datos.

Una última observación a modo de pregunta sobre el extraño entrecomillado del “Texto íntegro de José Pablo Mendoza…” con que abren su comunicado ¿Exhiben al responsable de las audiencias, dejando que se trague sólo el sapo, por que sabía de la pifia con las cifras?

Sean buenos compañeros, todos van en el mismo gobierno o también entre ustedes hay niveles. Está igual que la lista de periodistas indeseables publicada en Juárez, le cargan la mano al funcionario de más bajo rango, como si fuesen ajenos unos de otros.

Todos forman parte de la misma administración. Pónganse de acuerdo, sean profesionales en su trabajo y no pretendan limpiarse responsabilizando a los medios, para eso ya tienen al señor gobernador que lo hace muy bien.

Por cierto ¿Cómo le fue a Javier trotando al lado de Macera en Chapultepec, bajo 130 grados IMECA? ¿Estuvo cómodo? ¿Aguantó el ritmo? Por las fotos parece que sí, de ellas se deduce que tiene buena condición, ánimo y tiempo de sobra para actividades lúdicas.

¿Y la violencia? Subiendo despacio pero sin pausa, todo bien ¿Y la crisis financiera? Mejor todavía, Arturo lidia con ella exitosamente ¿Y el comandante de Rubio? Oh claro, Peniche ya le mandó coronas. Que nadie sucumba al pánico, todo está bajo control. Aterra la ligereza con que Javier Corral toma su responsabilidad. El sábado nos vemos en el hoyo 19, chin chin el que no vaya.

La campaña del 2018 empieza el cinco de julio, una vez conocidos los resultados en el Estado de México y los otros tres estados donde hay elecciones. En Chihuahua los aspirantes del PAN a senadores en primera fórmula empiezan a tensar los nervios.

Gustavo Madero y Guillermo Luján son los primeros apuntados y más serios contendientes. Los momios abren con desventaja de Luján, pues a pesar de la estrecha amistad que guarda con el gobernador, cualquiera sabe que une más la complicidad que la amistad y el cómplice es Madero.

En segunda fórmula iría Rocío Reza, sería su premio de consolación, ante una eventual negociación con el M3, en la que Maru Campos y los diputados de su grupo irían por la reelección. Es decir están dispuestos a ceder las dos senadurías y la mayoría de las diputaciones, con tal de que los dejen como están.

¿Será? Póngalo usted en dudas, por los antecedentes de Corral es válido suponer que buscará desplazar a sus enemigos internos y quedarse con las canicas completas. Estaba dispuesto a encarcelar Nachito Rodríguez, con mayor razón querrá todas las candidaturas para la remasterizada Familia Feliz.

Pero el M3 no está manco y cuando les vaya el pellejo a sus principales representantes, no permanecerán de brazos cruzados como cuando relevaron de la coordinación a Miguel Latorre. Defenderán sus espacios con uñas y dientes. Chocarán en una de las confrontaciónes al interior del PAN tan resuelta que la de Galindo y Romero, hace 19 años, será juego de niños.

Algo fuera de lo común sucede en la mente de muchos dhiacos, que cuando llegan a cargos públicas quieren imponer una especie de ley y orden a base de la macana. Es el caso de Carlos Reyes, director general de tránsito, que ordenó a los agentes desplegar retenes nocturnos en las principales vialidades de la ciudad, incluidos Juventud y Cantera. Son aduanas que trastornan al tráfico, complicando la vida de los conductores que por mala suerte están de traslado a esas horas.

Si quieren detener a los conductores ebrios, pongan cámaras en cada una de las patrullas, de esa manera los agentes tendrán mayores dificultades para extorsionarlos y aumentaría la recaudación. Los ciudadanos no tienen por que sufrir a causa de las paranoias y traumas del director de tránsito ¿O se trata de retenes recaudatorios? Es pregunta.

Excelente la medida de instalar quinientas cámaras de vigilancia en la ciudad, así como adquirir otros dispositivos electrónicos de seguridad. Todo esfuerzo encaminado a recuperar la paz es bien visto por los chihuahuenses.

Pero el problema no es el dinero, tampoco conseguir proveedores adecuados, sino mantener las cámaras encendidas. Con frecuencia los alcaldes anuncian programas parecidos a lo que hoy la alcaldesa Maru Campos llama “Plataforma Escudo Chihuahua” y a los tres meses la enorme mayoría las cámaras están apagadas o se las robaron los mismos agentes del mal.

Ya que se decidieron a realizar la inversión, diseñen un plan eficiente de mantenimiento, pues de otra manera sería tirar el dinero como en Culiacán, Sinaloa, donde el 90 por ciento de las cámaras de vigilancia están desconectadas, dicho por el mismo Fiscal de aquella entidad.