Nuevo presidente de EU ya no es un “huracán categoría 5”: Carstens

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya no es un huracán categoría 5 para la economía mexicana, ha disminuido su magnitud, aunque tampoco es una tormenta tropical.

«Ha sido más conciliador, entonces, yo creo que ha estado disminuyendo la magnitud», afirmó.

El gobernador del Banco Central señaló que hasta el momento se han visto sólo esbozos de la política económica de Trump y se desconoce cómo implementará la política económica, lo que es «como tratar de armar un rompecabezas sin tener todas las piezas y, bueno, eso se ha reflejado en los mercados de diferentes maneras».

El pasado 31 de septiembre el gobernador del Banco de México dijo que al país le esperaba un panorama desastroso si llegaba a ganar el candidato republicano, lo que sería comparable con un huracán de máxima potencia.

“Hay de tormentas a tormentas; si [Donald] Trump gana, será como un huracán categoría 5. [Hillary] Clinton sería una tormenta tropical”, dijo Carstens.

Ayer jueves, el Banco de México subió por cuarta vez en el año la tasa de interés a 5.25%, desde 4.75%, su mayor nivel desde mayo del 2009.

Explicó que la decisión de aumentar 50 puntos base las tasas de interés “no es ‘una medida aislada’, recordando que, desde diciembre del año pasado, se comenzó con el aumento en la tasas de referencia”.

Sostuvo que dichas medidas, en cierto punto, tienen que ser reactivas y ante una presión inflacionaria, fue una decisión preventiva, cauta, aseguró.

Dijo que tampoco se trata de elevar mucho las tasas, sino lo necesario, lo que se trata es de mantener una inflación baja y estable de la manera más eficiente posible.

“Mayores tasas pueden afectar al consumidor y a las empresas. Hay que aplicar la medicina pero no aplicar una sobredosis”.

Carstens indicó que de considerarlo necesario, la Junta de Gobierno de la entidad podría subir nuevamente la tasa de interés de referencia en su reunión de diciembre.

Una de las determinantes que seguirá la entidad es la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos en las próximas semanas, explicó Carstens en entrevista con Ciro Gómez Leyva. (El Universal/El Diario)

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com