31.7 C
Chihuahua
domingo, julio 26, 2026

Avance de la sequía excepcional potencia incendios forestales en Chihuahua

0
18

La sequía excepcional avanza en Chihuahua, lo que favorece la propagación de incendios y dificulta su control y liquidación. Los municipios de Moris, Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Guachochi Guazapares, Bocoyna, Guerrero y Madera registran los niveles más intensos de sequía, a la vez son los municipios con más alta incidencia de incendios forestales.

El avance de la sequía excepcional se debe a que las precipitaciones pluviales durante la primera quincena de marzo fueron por debajo del promedio, lo que se suma a que se ha registrado un ambiente muy caluroso.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, publicado el 19 de marzo pasado, arroja que al igual que en Chihuahua, en los estados de Sonora, Coahuila y Durango también se registra una situación preocupante al incrementarse las áreas con sequía de extrema a excepcional.

El porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 42.4% a nivel nacional, 1.4% mayor que lo cuantificado a finales de febrero de 2025. Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa son los estados más afectados por este fenómeno, ya que el cien por ciento de sus territorios se encuentra en algún estatus de sequía.

Los estados de Coahuila, Baja California Sur y Durango reportan entre el 73.7% al 87.2% de su territorio afectado por la sequía.

En Chihuahua, 26 municipios reportan sequía excepcional (D4) luego de que en un mes se sumaron 7 municipios a este estatus. Ascensión, Casas Grandes, Coronado, Chihuahua, Jiménez, Juárez y Práxedis G. Guerrero vieron agravarse su situación al transitar de sequía extrema a excepcional.

Entre los municipios afectados por la sequía excepcional se encuentran Bocoyna, Guazapares, Guerrero Moris, Namiquipa, Ocampo, Urique y Uruachi, por mencionar algunos.

Un total de 35 municipios se encuentran en sequía extrema (D3), los municipios de Camargo y Matachí pasaron de sequía severa a extrema. En este estatus se encuentran municipios como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Madera, Batopilas y Balleza.

La intensa prolongada sequía impacta en los ecosistemas al grado de que los incendios forestales se han incrementado en número y magnitud. Al momento Chihuahua reporta una afectación a 9 mil 786 hectáreas a consecuencia de los incendios. Además de que se registran regiones agrícolas sin agua para la siembra, así como una situación difícil para mantener los hatos ganaderos.

Sólo 6 municipios en sequía severa: Parral, Huejotitán, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y El Tule.

A nivel nacional, 300 municipios registran sequía; 329 se reportan con un estatus anormalmente seco y mil 842 sin afectación.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional hay probabilidades de lluvias para Chihuahua, donde se espera que las lluvias lleguen para apagar el clamor de esta sedienta tierra.