Chihuahua.- Para garantizar la seguridad durante las celebraciones del Grito de Independencia y el desfile en la capital del estado, se desplegarán alrededor de mil 500 elementos de las diferentes corporaciones, informó el subsecretario de Estado Mayor, Luis Ángel Aguirre.
Explicó que en la más reciente sesión de la Mesa Estatal de Seguridad se revisó de manera detallada el plan operativo para los festejos patrios, en el que participan de forma coordinada los tres órdenes de gobierno a través de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Agencia Estatal de Investigaciones.
“El despliegue en Chihuahua capital ya supera los mil elementos y la cifra final rondará los mil 500 policías, quienes estarán distribuidos en las actividades del Grito, el desfile y las diferentes concentraciones populares. Lo importante es que exista un esquema de trabajo conjunto que dé certeza y tranquilidad a los ciudadanos”, señaló Aguirre.
El funcionario indicó que, además de las labores de vigilancia, se están definiendo operativos especiales en materia de movilidad, protección civil y comunicación social, con el propósito de que la ciudadanía pueda acudir de manera ordenada a los eventos masivos que representan una de las tradiciones más arraigadas en el país.
Subrayó que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de refuerzo por parte de los ayuntamientos del estado, aunque existe disposición permanente para atender cualquier requerimiento. “Estamos acompañando a los municipios con la información de los planes de operación y con la asesoría sobre los requisitos mínimos en materia de seguridad pública, vialidad, protección civil y comunicación social, con el objetivo de que los festejos se desarrollen en orden y que los chihuahuenses puedan disfrutarlos en paz”, apuntó.
Respecto a posibles cancelaciones de celebraciones en algunos municipios, Aguirre precisó que hasta este momento no existe notificación oficial sobre la suspensión de actividades. “No hemos recibido ninguna comunicación en ese sentido, ni en la capital ni en otras localidades. La instrucción es mantener los festejos, reforzar la seguridad y honrar las tradiciones que representan para todos un motivo de orgullo nacional”, declaró.















