Chihuahua.- Por más de siete meses, el Congreso del Estado ha retrasado el análisis y la aprobación de las adecuaciones a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que evitarían se siga construyendo en zonas de la periferia de la ciudad, donde se carece de servicios básicos como agua potable, calles pavimentadas y suministro eléctrico, con mayor razón del sistema de transporte y escuelas.
De acuerdo con la diputada panista, Rocío González, quien encabeza la Comisión de Obra y Desarrollo Urbano, las adecuaciones debieron estar listas en noviembre pasado, pero debido a que un año no les alcanzó para modernizar la ley estatal, pidieron una prórroga al Senado de la República y el objetivo es que esté aprobada en esta legislatura.
El 28 de noviembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación se publicó que los estados tienen la obligatoriedad de adecuar sus leyes para que armonicen con la legislación federal, y para ello se estableció un plazo de un año, es decir, que el 28 de noviembre de 2017 el Congreso del Estado debió enviar para su publicación, las modificaciones, pero no lo hizo.
Entre los puntos que destacan de las reformas hechas a la ley destaca el derecho que tienen los habitantes a la ciudad, es decir, que los desarrollos habitacionales deben garantizar tener al alcance infraestructura, equipamiento y servicios básicos en ciudades sustentables, saludables, productivas, equitativas, justas e incluyentes.
Otro de los puntos es el derecho a la inclusión, esto es que los conjuntos habitaciones no fomenten la segregación de personas y en cambio, impulsen un aumento armónico de la mancha urbana que vaya a acorde con los planes de crecimiento urbano.
Plantea asimismo, la recuperación de los espacios públicos como parte de una sociedad saludable y bajo ningún motivo reducirlos o desaparecerlos. Establece la obligatoriedad de promover el uso racional del agua y cuidado del entorno. Destaca que el crecimiento habitacional esté dentro de un marco en que el que se promueva el uso del transporte público.
A decir de la legisladora Rocío González, durante más de un año se realizaron las mesas de trabajo para analizar todas las implicaciones con el objetivo no sólo de adecuar la ley, sino modernizarla y mejorarla para que tenga un impacto positivo en temas sensibles como la seguridad.
Según dijo, hay avances importantes y se le da prioridad a evitar que se sigan construyendo conjuntos habitacionales que por falta de infraestructura quedan abandonados y a merced de la delincuencia.
“Solamente Chihuahua pidió más tiempo para hacer reformas más completas”, subrayó González Alonso, al puntualizar que las adecuaciones se presentarán en las próximas semanas para que sean votadas por el pleno y de ser aprobadas enviadas para su publicación.















