Luego de que el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la noche del sábado y comunicó la madrugada del domingo, lineamientos para establecer para los partidos candidaturas de mujeres en cinco municipios, la determinación obligaría a que casi la mitad de la población municipal en el estado, sea gobernada por mujeres en 2027.
A través de criterios que contemplan la paridad vertical, horizontal y transversal, con el objetivo de que la participación de las mujeres no sólo sea garantizada en número, sino también en condiciones de competitividad electoral, el IEE estableció como acción afirmativa temporal, postulación de mujeres para presidencias municipales y suplencias en Juárez, Cuauhtémoc, Camargo, Janos y Nonoava, municipios más poblados que aún no han gobernado mujeres, y donde sus presidentes municipales hombres aún tienen derecho a reelección.
El acuerdo establece las reglas que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y, en los casos que corresponda, candidaturas independientes. Los criterios contemplan la paridad vertical, horizontal y transversal.
Para ayuntamientos y sindicaturas el Instituto estableció tres bloques de competitividad: 22 municipios de alta, 23 de media y 22 de baja competitividad. Cuando se presenten candidaturas en los 67 municipios, deberán registrarse como mínimo 11 mujeres en el bloque de alta competitividad, 12 en el de media y 11 en el de baja, de manera independiente para presidencias municipales y sindicaturas.
De acuerdo con cifras oficiales del Consejo Estatal de Población de 2026, Juárez cuenta con 1 millón 684 mil 210 mil habitantes, Cuauhtémoc 199 mil 032, Camargo 48 mil 037, Janos 11mil 336 y Nonoava 3 mil 077, que en conjunto suman 1 millón 945 mil 692, cifra que corresponde al 47.60 por ciento de la población oficial del estado, de 4 millones 087 mil 306 habitantes.
El consejero Luis Gutiérrez votó en contra de la medida y presentó una postura de rechazo por considerar que no existieron argumentos que demostraran que la determinación derivara de una ponderación apropiada de principios y derechos involucrados, además de restricciones la autodeterminación de los partidos y posible exclusión de derechos de porcentaje poblacional, entre otros, que ameritarían acciones de mayor amplitud.
La propuesta contemplaba de manera original impactar en las designaciones de 23 municipios que nunca han sido gobernados por mujeres, pero ante el previo rechazo de los partidos, en fase de circulación y análisis del proyecto, decidió respetar los derechos políticos de presidentes municipales que aun cuentan con posibilidades de reelección.
















