Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informaron que actualmente trabajan en la elaboración de una estrategia interinstitucional que acerque al estudiantado migrante a los planteles escolares, y que tiene como principal objetivo que todos los niños y adolescentes de entre 3 y 17 años asistan a la escuela.
Según informaron ambas instituciones, el propósito es aumentar la matrícula de la población en edad escolar que está en situación de migración, para que acceda a la educación básica sin importar su lugar de origen o si está de paso por el territorio estatal.
Durante un encuentro interinstitucional, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y Unicef manifestaron su interés por trabajar para que ningún menor, incluyendo adolescentes, quede sin tomar clases.
En primera instancia acordaron trabajar en un diagnóstico mediante el uso de los mapeos de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para posteriormente realizar el acercamiento con las familias y llevar al estudiantado a los planteles educativos.
Esta estrategia permitirá ubicar a aquellos alumnos con riesgo de abandono escolar, para brindar un seguimiento puntual y evitar la deserción.
El director de la organización ‘Proyecto Educativo’, Ocelohuacan Castañeda, que trabaja de la mano con Unicef, habló sobre la situación actual en temas migratorios que enfrenta el estado, con el fin de reorientar las estrategias y esfuerzos conjuntos en materia educativa.
Dijo que trabajarán para reforzar las acciones de atención a la población ‘flotante’ en regiones como la zona serrana, además de los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Además, establecerán convenios de trabajo que permitan garantizar el derecho a la educación de los niños y menores en genereal en la entidad.
Las instituciones participantes son: Secretaría de Educación y Deporte, SEECH, Consejo Estatal de Población, Consejo Nacional de Fomento Educativo, DIF Estatal, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Sipinna, Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y Unicef México.














