Cd. de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que Perú otorgó un salvoconducto a la ex Primera Ministra Betssy Chávez, quien este viernes llegó a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, después de permanecer varios meses asilada en la representación mexicana en Lima.
La salida de Chávez formó parte de los acuerdos alcanzados con el nuevo Gobierno de Keiko Fujimori para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas por Perú en noviembre de 2025 precisamente después de que México concedió asilo a la ex funcionaria del Gobierno de Pedro Castillo.
«Está a punto de aterrizar en México. Fue otorgado el salvoconducto», anunció Sheinbaum en su conferencia matutina.
La Mandataria explicó que las negociaciones con la nueva Administración peruana comenzaron semanas atrás y calificó la entrega del permiso como una acción de buena voluntad.
«Es un diálogo que se emprendió con el nuevo Gobierno de Perú desde hace varias semanas, esta fue una solicitud que nosotros hicimos», sostuvo.
Chávez presidió el Consejo de Ministros durante el Gobierno de Castillo.
Tras recibir asilo diplomático, permaneció en la representación mexicana, que quedó bajo resguardo de Brasil después de la ruptura de relaciones.
Poco después, ella y el ex Mandatario fueron condenados a 11 años de prisión por conspiración para la rebelión, relacionada con los hechos del 7 de diciembre de 2022, cuando Castillo intentó cerrar el Congreso.
Las diferencias entre ambos países se arrastraban desde aquel episodio.
Después de la destitución y encarcelamiento de Castillo, su esposa y sus dos hijos menores recibieron asilo y viajaron a México, mientras que tanto el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador como Sheinbaum reclamaron en distintas ocasiones la liberación del político peruano.
El restablecimiento de relaciones fue anunciado este mismo viernes por ambos gobiernos.
A pesar de los acercamientos, Sheinbaum dejó claro que el acuerdo diplomático no modificará la posición de su Gobierno respecto de Castillo.
«Nosotros, como siempre, como lo hemos hecho, vamos a seguir en la defensa del Presidente Castillo por las razones que hemos expuesto», afirmó.
















