29.5 C
Chihuahua
miércoles, abril 29, 2026

Ponen el conocimiento al servicio de la transparencia

0
6

La Segunda Jornada Anticorrupción de este año inició ayer en las instalaciones de Casa Chihuahua, en un evento que reunió a especialistas y autoridades dedicadas al combate a la impunidad y la promoción de la transparencia gubernamental.

Durante la apertura participó Diego Alejandro Cárdenas Luján, director de Inteligencia Delictiva, Patrimonial, Financiera y Fiscal de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, además de secretario técnico de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción de México. Cárdenas Luján destacó la importancia de fortalecer la detección y seguimiento de operaciones irregulares para consolidar instituciones más sólidas y confiables. La inauguración oficial estuvo a cargo de la titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Municipio de Chihuahua, Carmen Yazmín Hidalgo Posada, quien subrayó la responsabilidad de los entes públicos de prevenir prácticas indebidas y promover una cultura de integridad en todos los niveles de gobierno.

La Jornada Anticorrupción contempla conferencias, paneles y actividades formativas dirigidas a servidores públicos, estudiantes y ciudadanía, con el objetivo de impulsar mecanismos efectivos de vigilancia y reforzar la participación social en la rendición de cuentas. Este espacio promueve la rendición de cuentas y la participación ciudadana como ejes fundamentales del servicio público, además de fortalecer una cultura de integridad dentro de la administración pública y entre la ciudadanía, mediante el diálogo, la capacitación y el intercambio de experiencias.

La jornada nace de una convicción firme: que la corrupción sí puede combatirse cuando suman esfuerzos, abren el gobierno, escuchan a la ciudadanía y trabajan con ética y esperanza, fortaleciendo así la confianza entre sociedad y autoridad.

También dio la conferencia magistral ‘Agenda de Palermo a Mérida’, una visión amplia sobre los avances y desafíos del combate a la corrupción en México y a nivel internacional.

Posteriormente, realizaron el foro ‘Prácticas exitosas de participación ciudadana en el combate a la corrupción’, seguido de la conferencia ‘La corrupción no es cultural’, impartida por Jesús Abdala Abudd Yepiz, presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Además, realizaron el ejercicio ‘¿Qué te gustaría que auditemos?’, un espacio directo de expresión ciudadana; aparte, impartieron la conferencia ‘Ética y cohesión social’, a cargo de Miguel Garza, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), donde abrodaron la importancia de los valores en el fortalecimiento del tejido social.