Este sábado a las 13:00 horas dará inicio en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Almoloya de Juárez la audiencia de vinculación a proceso del exgobernador del Estado, César Duarte Jáquez. Desde el martes el exmandatario fue llevado al Penal del Altiplano para iniciar el proceso judicial por la acusación de lavado de dinero por un monto de 76 millones de pesos.
Al respecto, el abogado Héctor Villasana explicó que el principal argumento que tienen es que esta acusación no puede realizarse, ya que es el mismo caso por el cual está por llegar a un juicio en Chihuahua. Añadió que tampoco estaría justificada la prisión preventiva, ya que el exgobernador ha cumplido con las medidas cautelares que le fueron impuestas hace más de un año en el estado.
El defensor expuso que han estado revisando la carpeta de investigación y son varias las anomalías en la manera en que la Fiscalía General de la República (FGR) ha actuado en este caso, como el hecho de haber solicitado a las autoridades de Estados Unidos el permiso legal para acusar al exmandatario por lavado de dinero, pero esto ocurrió sin avisarle al imputado, lo que impidió una defensa.
Explicó que son varios los argumentos para anular este proceso, ya que además de que es un doble proceso por el mismo delito y que no le permitieron defenderse de la FGR pues ejerció la detención cuando apenas el exgobernador había solicitado vía amparo, acceso a la carpeta.
Agregó que esperan una audiencia larga, ya que además de que expondrán lo que consideran como irregularidades, en caso de ser vinculado, verán que sea trasladado a Chihuahua, debido a que estando en el penal del Altiplano es muy complicado que puedan acudir sus defensores y los testigos que eventualmente deberán citar.
En lo que respecta a las condiciones de salud del exmandatario, comentó que ha sido una experiencia muy difícil, además de que por tratarse de un penal de máxima seguridad el trato hacia los internos es distinto.













