23.4 C
Chihuahua
viernes, julio 31, 2026

Regresan a la Tierra tres astronautas tras pasar 241 días en el espacio

0
0

Concluyendo una misión científica de ocho meses de duración a bordo de la Estación Espacial Internacional, el astronauta Chris Williams de la NASA y los cosmonautas Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev de Roscosmos regresaron a la Tierra el 26 de julio de 2026, a bordo de la nave Soyuz MS-28.

La tripulación efectuó el trayecto sin problemas. Este finalizó con un aterrizaje en tierra firme, empleando paracaídas, a las 5:27 a.m. CDT (3:27 p.m., hora de Kazajistán), al sudeste de Dzhezkazgan, habiendo partido de la estación espacial a las 2:03 a.m.

La tripulación permaneció en el espacio durante 241 días, dando 3856 vueltas a la Tierra y recorriendo más de 164 millones de kilómetros. El lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional tuvo lugar el 27 de noviembre de 2025 a bordo de la Soyuz MS-28.

Esta ha sido la primera misión espacial para Williams y Mikaev, y la segunda para Kud-Sverchkov.

Durante su estancia en el laboratorio orbital, Williams participó en una amplia gama de investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas, entre ellas una investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer, así como un proyecto para mejorar la fabricación en el espacio de materiales utilizados en ordenadores y dispositivos electrónicos de alto rendimiento. Williams también realizó dos paseos espaciales para preparar unas mejoras en el sistema de energía de la estación espacial y para reemplazar una articulación defectuosa en el brazo robótico Canadarm2.

Tras el aterrizaje, se llevaron a cabo los chequeos médicos de rutina, siguiendo tras esto el transporte de los tres astronautas en helicóptero a Karaganda, en Kazajistán, y el posterior transporte de los astronautas a sus respectivos destinos, incluyendo el trayecto de Williams en avión hasta el Centro Espacial Johnson de la NASA en la ciudad estadounidense de Houston