
CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda vez consecutiva, los grupos parlamentarios del PAN, PT y PRD impidieron la sesión del pleno del Senado en la que se definirá el futuro de Santiago Nieto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque el PAN y el PRD acordaron no registrar su asistencia y el PT decidió tomar la tribuna, ante lo cual el PRI no quiso validar el quórum de ley, a pesar de que estaban todos sus integrantes.
Los dos bloques de legisladores refrendaron, por separado, que sus posiciones en torno al método de votación respecto a la restitución o cese del fiscal electoral son inamovibles. PRI-Verde por voto en cédula o secreto; PAN-PT-PRD por el voto abierto, o nominal, en tablero electrónico.
Los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PT, Manuel Bartlett, y del PRD, Luis Sánchez, responsabilizaron al PRI de no cumplir con su trabajo de sesionar en pleno, pero el PRI explicó que decidió no entrar, al enterarse de los planes de las otras bancadas, para evitar “otro escándalo” del Senado y dar tiempo para “buscar la manera de escucharnos y que lo hagamos muy tranquilos”.
Herrera, Bartlett y Sánchez aseguraron que no darán marcha atrás en su posición de que el voto para el futuro de Santiago Nieto sea en tablero electrónico; en tanto, el PRI se dijo apegado a la legalidad, por lo que insistió en que debe ser por cédula y su coordinador, Emilio Gamboa, informó que el tricolor votó hace dos años por Santiago Nieto, porque creyeron en su trabajo, pero, ahora, “le hemos perdido la confianza”.
A la sesión citada para las 12 del día sólo se registraron 45 senadores. De ellos, dos eran del PT: el vicepresidente del Senado, David Monreal, y Ana Gabriela Guevara. Dos del PAN: Ernesto Cordero, presidente del Senado, y Javier Lozano. Otros dos sin grupo parlamentario: Alejandro Encinas y Manuel Cárdenas. Además, tres del Partido Verde: María Elena Barrera, Gerardo Flores y Jorge Toledo; los 36 restantes eran del PRI.
Hasta las 12:46 del día, ningún perredista había marcado su asistencia, a pesar de que los ocho estaban en su grupo parlamentario; y salvo Lozano y Cordero, ningún otro panista pasó lista, a pesar de que en el salón estaba Martha Elena García y en el patio estaban Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado, entre otros, dado que su sesión previa había terminado desde las 12:10 horas.
Interrogados sobre su ausencia, Manuel Bartlett dijo que quienes no se aparecieron fueron los priistas. Fernando Herrera comentó que ellos ya habían mandado su lista de asistencia, pero no se registró, y Luis Sánchez respondió que “nosotros estábamos reunidos, los ocho integrantes de la fracción. Estábamos atentos al tablero que registra la asistencia y lo que vemos es que el PRI mandó a unos poquitos a registrarse, con la intención de que no hubiera quórum”.
A pesar de que son ellos quienes exigen que el tema se mande a comisiones y luego al pleno, ayer, los tres coordinadores acusaron al PRI y al Verde de retrasar el proceso para forzar el vencimiento de los 10 días hábiles para desahogar la discusión del cese del titular de la Fepade, pero “no se los vamos a permitir”.
En conferencia de prensa por separado, Emilio Gamboa explicó que no fueron todos los priistas a la sesión, porque fueron informados de la estrategia de los otros grupos parlamentarios y valoraron que no es correcto someter al Senado a un “escándalo más”.
Llamó a sus opositores a aceptar que perdieron la votación en la Junta de Coordinación Política y ofreció que si en la votación gana la restitución de Santiago Nieto, el PRI va a respetar la decisión.
Negó que el PRI quiera un fiscal electoral afín, porque el nombramiento de esa posición requiere del voto de las dos terceras partes y aclaró que es lamentable que los coordinadores de los senadores de oposición los crean capaces de vender su voto.
Legisladores del PAN, PRD, PT y otros sin partido tiraron la sesión del Senado del pasado martes.
Los senadores de oposición tomaron la tribuna para impedir que se aprobara un acuerdo de la Jucopo para que el futuro de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fepade se defina en una comparecencia ante el Pleno y en votación por cédula, esto es, en secreto.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, convocó a los coordinadores e integrantes de este cuerpo colegiado a reunirse la mañana de hoy, a fin de superar sus diferencias sobre la forma en que procesarán la decisión de avalar el despido de Santiago Nieto de la Fepade u ordenar su restitución.
La tarde de ayer hubo un primer intento para que los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PT, Manuel Bartlett; del PRD, Luis Sánchez y la vicecoordinadora panista, Sonia Mendoza, accedieran a platicar; pero ninguno aceptó la invitación.
Anoche, Ana Lilia Herrera giró una invitación formal a ellos cuatro, además de Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, y a Carlos Puente, líder de los senadores del Partido Verde.
Desde ayer, en conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios de la oposición advirtieron que no van a ceder, y si el PRI y el Verde no aceptan la votación abierta y en tablero, ellos no van a validar el procedimiento.
En entrevista, el panista Javier Lozano, quien es uno de los llamados rebeldes del PAN, informó que él está “con la legalidad” y si la Junta decidió un método, lo respaldará, pero aclaró que no tiene problema si el voto es abierto, porque él asume la responsabilidad de sus votos, y si bien está en favor de que se restituya a Santiago Nieto, quiere escucharlo a él y a Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, para fijar su posición.
“Y sí es posible que cambie el sentido de mi voto”, dijo, pero reiteró que lo hará si la votación es por cédula o en tablero.












