*Asfixia precio de la gasolina

* El justiciero solitario

* Revierten despidos masivos

0
1

 

Los ciudadanos están en lo suyo, la consulta para ubicar el aeropuerto, el nombre del nuevo TLC, la Estafa Maestra y otros temas presentes en la agenda mediática los tienen sin cuidado, su preocupación es que la gasolina Magna ronda los 20 pesos el litro, haciendo del combustible mexicano uno de los países más caros del mundo.

La Cámara de Diputados recibió ayer la primera iniciativa ciudadana en la Cuarta República y la única petición es que desaparezca el IEPS, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, que eleva el precio de los combustibles hasta un 30 por ciento.

Ésta gravosa contribución la implementó Peña durante el tercer año de su gobierno para recuperar las pérdidas por la caída en los precios del petróleo, cuando el barril cayó hasta los 20 pesos. Progresivamente se recuperó, hoy supera los ochenta y está muy arriba del precio de referencia, pero -como todos los impuestos- siguieron cobrándolo. Es lo que encarece la gasolina.

La primer prueba para los diputados de Morena, todos ofrecieron en sus campañas bajar el precio de las gasolinas ¿Cómo justificarían, ahora que son gobierno, el rechazo a la iniciativa ciudadana.?

La Iniciativa fue turnada al Instituto Federal Electoral a efecto de que dictamine si las firmas de los solicitantes, entre ellos Héctor Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales, están debidamente recabadas. En decir el INE decidirá si regresa el documento a la Cámara para su discusión y dictamen o la desecha. Es el momento de mostrar congruencia ¿lo hará?.

Las prisas por soltar a la Coneja estaban bien justificadas, Javier Corral había decidido poner en la cima de los maxijuicios nada menos que al presidente Peña y al secretario Videgaray. Había que poner fin a esa “locura”, resolvieron en Los Pinos.

En previsión de lo que el tiempo encoja y sabiendo que pronto perderán fuero y privilegios excepcionales, con la última tejita de poder apelaron a la Corte con propósitos de ampararse contra cualquier persecución del gobernador chihuahuense.

Su abogado –¿Será el jurista de la impunidad, Antonio del Toro, el mismo de Elba Esther y napito?- dio la primer lección a Corral y sus asesores; engrosó los recursos legales con una declaración del mandatario.

“Lo puedo decir con absoluta certeza, aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a César Duarte, no quedará impune tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”, dijo Corral cuando no tuvo más remedio que soltar a “la coneja”.

Ni hablar, el pez por la boca muere, si disfruta el protagonismo mediático aténgase a las consecuencias, sus palabras fueron usadas en defensa del enemigo. Algo similar sucedió con César Duarte y cuando instalaron los espectaculares pidiendo su extradición. Los abogados del “as de oros” usaron las evidencias y argumentaron persecución política.

Por cierto, ahora sabemos que también hay arreglos para que Duarte lleve su proceso en libertad y muy posiblemente sin tener que pisar Chihuahua, lo dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario de gobernación, durante su comparecencia del martes ante los diputados. Ideal para él, en abogados y mordidas dentro y fuera del país invierte la mitad de lo saqueado y conserva la otra parte. En todo caso se quedan con una gran cantidad de millones. No te acabes, Operación Justicia.

Ayer, entrada la tarde, corrió la versión de que Hacienda dio reversa al despido masivo y que la mayoría de los trabajadores enlistados para liquidación serían reinstalados.

El borrego se fortaleció con una declaración del secretario Jesús Enrique Grajeda, quién dijo que sólo serían cien los despedidos. Primero hacen el escándalo y luego reculan. A ver con cuantos terminan ¿Quién los entiende? Así no hay forma de quedar bien con nadie.

Los trabajadores estarán tranquilos sabiendo que llegarán a los buñuelos con aguinaldo y el tradicional pavo de regalo ¿O esta vez no alcanza ni para uno de cuatro kilos?.