López-Gatell pide a población no angustiarse por pico máximo de casos

0
0

CIUDAD DE MÉXICO

En las últimas 24 horas, se registraron 197 fallecimientos por Covid-19, por lo que al momento, suman 2 mil 704 decesos.

Los casos confirmados aumentaron en mil 609, con lo que el total acumulado se ubicó en 27 mil 637.

Los casos activos son  7 mil 149, la mayoría se registraron en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

Durante la conferencia del reporte diario de coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a la población no angustiarse por el cambio de la fecha del pico máximo de contagios por coronavirus, la cual  se recorrió del 6 al próximo viernes  8 de mayo.

Noté que algunas a personas, les causó mucha angustia seis y no ocho, y luego seis o siete.  No se preocupen, no se angustien, definitivamente las ciencias matemáticas es una predicción que está basada en el entendimiento de la complejidad representada con fórmulas matemáticas que permitan hacer una predicción.

Pero es un fenómeno muy complejo y obviamente la predicción no es una garantía de precisión, creo que a la mayoría de las personas no se les ocurre  que se podría decir seis de mayo a las 6:45 de la tarde, las predicciones tienen un intervalo de incertidumbre”, explicó.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

La ocupación hospitalaria promedio a nivel nacional aumentó a 33 por ciento, de acuerdo a la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), por lo que actualmente,  existen 6 mil 686 camas ocupadas y 13 mil 594  disponibles.

En lo que respecta a camas generales, la Ciudad de México sigue encabezando la lista de ocupación con 71 por ciento; en segundo sitio, está Baja California con 59 por ciento y después, el Estado de México con 54 por ciento.

En el rubro de  camas con ventilador para terapia intensiva, la Ciudad de México registra una ocupación del 59 por ciento; le sigue Sinaloa con 49 por ciento y en tercer sitio Baja California con 46 por ciento.

MOVILIDAD

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que de acuerdo al monitoreo que se realiza a través de redes sociales, los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, registraron un incremento en su movilidad, es decir, se encuentran por encima de la meta  nacional que es de 65 por ciento, con la cual, se pretende evitar un mayor número de contagios.

Por lo anterior,  hizo un llamado a la población a seguir respetando la Jornada Nacional de Sana Distancia y permanecer en sus casas.

En tanto, entre las entidades con menor movilidad, destacan la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.