Protestan en Festival de Cannes por aumento de feminicidios

CANNES.-

Una larga pancarta con los nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia desde el último festival de Cannes fue desplegada por feministas en la alfombra roja.

La acción se realizó justo en la presentación de un documental sobre feminicidios presentado en la jornada del certamen.

Las 129 víctimas son las que han muerto en Francia desde julio de 2021, cuando se celebró el último festival. Nombres como Angélique, Evelyne, Sofya, Nadia, aparecían en negro sobre esa larga y estrecha pancarta blanca, que remontó lentamente los tradicionales peldaños del Palacio de Festivales, sostenida por las activistas del colectivo francés Les Colleuses.

Algunas de las feministas, vestidas de negro, levantaron en lo alto de la pasarela su puño y encendieron bengalas negras.

La escena fue inmortalizada por el fotógrafo francés Raymond Depardon, cuyo hijo Simon realizó, con Marie Perennès, el documental Riposte féministe, que muestra a esas activistas pegando carteles durante las noches en los muros de las ciudades francesas, para denunciar la violencia contra las mujeres.

La protesta en la alfombra roja se dio antes de la presentación de Holy Spider, del director iraní Alí Abbasi, quien mostró en Cannes un retrato escalofriante de la violencia contra las mujeres en su país, con la película que cuenta el caso real de un asesino en serie.

Holy Spider aborda la historia de Saeed Hanaei, quien mató entre 2000 y 2001 a 16 mujeres en la ciudad santa de Mashhad.

Es un lugar de peregrinaje para los chiitas en el mundo entero, pero también se trata de un lugar de tránsito de droga entre Irán y Afganistán.