*SEA, desacreditado de origen

* Cerco a Lucha Castro

* La presión del uno de mayo

* Ahora el personal médico

0
3

Faltando una sesión para que concluya el periodo ordinario de sesiones, Javier Corral y César Jáuregui presentaron un paquete de reformas para perfeccionar, dijeron, el Sistema Estatal Anticorrupción ¿Querrán aprobarlo mañana? Ni lo dude, una votación fast track sería perfecta para evitar discusiones insidiosas que lastimen la conciencia del Nuevo Amanecer.

Han puesto sus mejores esperanzas en esa figura, a la que consideran blindada contra una posible designación de “fiscal carnal”, estribillo bajo el cual la oposición reventó, el año pasado, el nombramiento federal. El optimismo tiene que ver con que no es el Ejecutivo responsable de la designación de fiscal, sino el Consejo votado meses atrás.

El tema sobre el cual gira la administración estatal es el combate a la corrupción, los maxijuicios y Duarte puestos al centro, principio y fin de toda acción importante del gobernador y sus principales funcionarios, de modo que las reformas propuestas son fundamentales para ellos.

Hay un problema de origen que resta credibilidad al sistema completo, se remonta a la designación de los cinco consejeros para los cuales eliminaron candados fundamentales, años de experiencia y militancia partidista, cuyo propósito en las leyes federales es dotarlo de cierta imparcialidad.

Esa deficiencia trastoca todo, observado por dos integrantes de la comisión responsable de elegir a los cinco consejeros, quienes denunciaron imposición de nombres por “ordenes superiores”. Ahí están los registros, fue un tema sumamente debatido y el Gobierno Estatal no se atrevió a componer.

Lo que venga de ahí estará mal y no es dable a un gobierno al que la Corte condenó por invadir otro poder, apelar a esas figuras de supuesta autonomía. Tampoco el Ejecutivo puede nombrar, por ley, al Auditor Superior el Estado, al Presidente del Ichitaip y lo hizo con la mano en la cintura, igual que intervino en la elección –por fin restituida días atrás- de Jiménez Castro como presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Para que un sistema anticorrupción se desempeñe correctamente en nuestro país, es necesario que los gobernantes tengan la vocación de combatirla sin distinción de amistadas, partidos o intereses personales. Corral ha sido muy eficaz contra funcionarios de la pasada administración, pero increíblemente permisivo y negligente con los de la presente. ¿Cierto Ernesto? ¿De acuerdo Miguel? ¿Escuchas Gustavo?.

Hoy sesionará el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y entre sus puntos más importantes a desahogar está el nombramiento del Consejero faltante de la Judicatura, para cubrir la plaza que dejó Pablo González al ocupar la de presidente.

Por lo que se supo en salas, pasillos y elevadores de la Ciudad Judicial, el magistrado Gabriel Ruíz Gómez había conseguida, hasta ayer entrada la tarde, un amplio consenso de los magistrados, hecho que augura una tersa designación. Pero hasta hoy se sabrá, igual cambian de parecer antes de la votación.

Esta es la primera decisión importante desde que Pablo González asumió la Presidencia, tras una votación unánime que no se veía en el Pleno del Supremo Tribunal local desde hacía años, enviando un mensaje de que el orden regresa.

Sin ser oxigenador, Gabriel Ruíz estaría entre los simpatizantes del incomodo grupo de magistrados señalados con ese mote. Dicen que era muy amigo del difunto Ramírez Benítez, quizás de ahí nazca su afinidad.

Con independencia de amistadas pasadas o presentes, el hombre es magistrado de carrera, tiene una labor sin mancha, su conducta ha sido proba, por lo tanto estarían votando por un consejero que admite el calificativo de “institucional”, entendido como respeto a la institución y a la justicia.

Si la votación es a favor de Ruíz Gómez y además por unanimidad, no habrá duda que será un segundo golpe positivo de Pablo González para dar otro paso hacia la liberación de los demonios al Pleno. Lo necesita, permaneció en sórdida pugna por más de seis años.

Y lo que es mejor para la gobernabilidad de ese poder, aislaría a una consejera como Luz Estela Castro. Cualquiera sabe que se condujo como dueña de la Judicatura y titiritera del anterior presidente. Esa votación es importante, después de las nueve de la mañana habrá noticias.

La solución a la crisis de los maestros debe estar cerca, gobierno y SNTE acordaron no dar declaraciones mientras permanezca la mesa negociadora, así que los trascendidos sobre la evolución del conflicto son dudosos y por tanto obligado ponerlos bajo reserva.

Pero si el gobernador y los negociadores, entre los que presumiblemente no está el secretario Cuarón, lo que confirmaría que tiene pie y medio fuera de gobierno, están conscientes de las fechas, saben que no puede terminar la semana sin que los maestros levanten el paro y dejen las oficinas tomadas.

El martes es uno de mayo, Día del Trabajo, y si para entonces los maestros siguen con su manifestación, hasta el desfile cancelan, lo que sería un severo golpe al gobierno estatal. Es decir por no arreglar ese problema, cerrarían las puertas de Palacio durante una de las expresiones trabajadoras más legítimas.

Pero las expectativas son en el sentido de que llegarán a un acuerdo, para lo cual necesariamente los maestros interinos recibirán su salario completo y el resto buena parte de las prestaciones reclamadas.

La solución económica se da por resuelta, lo importante es saber si conseguirán llevarse en la bolsa también a dos o tres funcionarios que les resultan odiosos. Probablemente si, tienen los instrumentos de presión y el tiempo a su favor y son expertos manejándolos. No desaprovecharán su ventaja.

En otra pista los trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud reclamando lo mismo, con su particularidad de gremio. Se manifestaron en la sesión del Congreso para pedir homologación y basificación, demanda con la que también llevan meses sin ser escuchados.

Con dificultades y reniego arreglaron a los colonos en las inmediaciones de la caseta de Sacramento, instrumentando la tarifa cero, buenos ya saltaron enfermeras y demás personal médico de Ichisal.

Ojo, estrategas y ideólogos del Nuevo Amanecer, también sus demandas son justas. Puede que vengan desde los tiempos de Duarte, pero ese señor dejó de gobernar Chihuahua hace casi dos años, ahora el capitán de la nave se llama Javier Corral, sobre él van los reclamos.