UN RAMILLETE DE FLORES PARA TRUMP

*¿Y la transparencia en el espionaje?

*Reyes en “timing” de grilla nacional

*Bachilleres, control al estilo “Dhiac”

*Una colecta para César Jáuregui

0
1

Para que atiendas, Donald, y desistas de tu border wall, desde Chihuahua, estirpe de valientes y entendidos, mandamos contra ti un mensaje a los “Ciudadanos del Mundo, destinado a difundir los ideales de la concordia, la colaboración internacional y la necesidad de construir un mundo si fronteras”. Atentamente el “Ciudadano Gobernador del Estado de Chihuahua Javier Corral Jurado”.

Nosotros, los adelantados en las tierras más al norte del antiguo Imperio Azteca proclamamos que “Ante el resurgimiento de la intolerancia y los suprematismos nacionalistas, aquí y ahora, Chihuahua, México levanta el muro de flores sobre tres mil quinientos kilómetros de frontera para integrar y comunicar, para construir sólidos puentes de unión. A todos los ciudadanos del mundo, los convocamos para defender los derechos humanos…”

Los entrecomillados son en respeto al documento que, redactado en español, ingles y francés, Águeda Lozano dirige a los ciudadanos “de notable trayectoria” en todo el mundo, pidiendo envíen un texto no mayor de una cuartilla, en el que “este muro transparente, hecho de lenguaje y de comunicación, recogerá los pensamientos de todos los participantes de la edición de un documento que será una flor  que no se marchita: una memoria para las generaciones venideras…”

El documento, con logos del Nuevo Amanecer y la Secretaría de la Cultura, llegó en días pasados a correos de chihuahuenses de notable trayectoria, por que si bien todos somos iguales, hay unos más iguales que otros.

Ya estuvo, con las flores de Javier y Águeda “Trump border wall is out” y si por mala suerte lo rechaza, harán caer sobre el Imperio las siete plagas egipcias multiplicadas por otras siete.

Mentecatos faroles del mundo y oscuridad de su casa. Pónganse a trabajar y dejen la redención mundial en manos de tiranos y autócratas, Chihuahua reclamo su presencia. Ahora si están decididos, pues hagan el ramillete con flores de amapola y colitas de borrego, los mismos gringos tirarían el muro en media mañana.

La evidente contradicción entre el Fiscal General Peniche y Carlos Mario Jiménez, fiscal de la Zona Centro, confirman la ilegal intervención telefónica del actual gobierno, escuchando conversaciones privadas de personajes “incómodos”.

El Fiscal General niega que el Estado disponga de tecnología para el sofisticado espionaje telefónico, mientras su mayor subordinado en la Zona Centro confirma que sí, poseen todo lo necesario pero sólo intervienen los teléfonos a pedido judicial.

Pónganse de acuerdo, se exhiben a sí mismos, pues negar el hecho a botepronto como lo hizo Peniche, es equivalente a cuando los niños ponen sus manos atrás, acusados de comer más dulce del autorizado por su padre, sin percatarse que sus labios manchados los delatan.

Así el Fiscal, casi dijo nosotros nunca intervenimos a nadie ni volveríamos a intervenirlos porque no tenemos los aparatos para hacerlo; mientras que Carlos Mario –inocentón y timorato a fin de cuentas- dice que sí, pero siempre y cuando reciben la orden de un juez.

¿Desde cuando éste país, Chihuahua como parte del mismo, somete sus acciones al imperio de la ley? Ya que está de moda, y ante la contradicción de sus fiscales, el gobernador Corral debe transparentar el hecho. ¿Propósitos de la escucha? Impensable que el gobierno de la transparencia y las buenas costumbres lo haga con fines chantajistas ¿O si?

Reyes Baeza está convirtiéndose en lagartón de peso completo, trae bien el “timing” de la política nacional. Con la sonaja de la “Fundación ISSSTE”, instrumento para justificar donaciones a la institución, se codeó el miércoles con personajes como Diego Fernández de Ceballos, José Narro, Secretario de Salud, exrector de la UNAM, y uno de los discretos pero serios aspirantes a la presidencia de la República, su colega Mike Arreola, cercano de Peña, Blanca Guerra y otros artistas.

En cuanto se liberó de la sombra de Duarte, hoy en proceso de proscripción, Reyes se destapó en serio, además de la sonaja con el ISSSTE, atiende una barandilla diaria de políticos domésticos, incluidos algunos que lo denostaron en el pasado reciente, como Fermín Ordoñez, Alejandro Domínguez y Pedro Ignacio, ahora disciplinados a su mando o en proceso de. Tiempos traen tiempos.

Ante la crisis laboral en el Sistema Bachilleres, Tere Ortuño quiere imponer disciplina a base de gritos y cachiporras. El estilo “dhiac” de gobernar, imponiendo estricta disciplina de arriba hacia abajo, como aprendió en los grupos internos de la organización, también identificada como Yunke.

El problema de los maestros es el retraso en el pago de prestaciones contenidas en su contrato laboral. Es dinero que les deben y cualquiera sabe que nadie guarda silencio ante una patada en los bolsillos. Ellos no quieren explicaciones sobre finanzas abatidas ni tiraderos del pasado, sólo abogan por las prestaciones.

En lugar de amenazarlos con castigos y suspensiones, la señora directora debería establecer una agenda de pagos con la organización sindical o se arriesgará a un paro general, lo que sería atentar contra la institución. Un mínimo de sensibilidad le vendría bien, difícil, en su ADN de servidora pública está la mano dura.

A César Jáuregui le parece bajo el salario de los secretarios del gabinete estatal, lo confesó ayer. Es comprensible, en la Judicatura del Poder Judicial recibía alrededor de 300 mil pesos mensuales y como abogado en el despacho más caro de México, el de Diego Fernández, es previsible que ganase todavía más.

Pobrecitos secretarios, una coperacha ciudadana les vendría bien, están como la diputada de Sonora que no le alcanzan los 200 mil al mes o el senador Javier Lozano, al que sólo se le ocurre robar, si le quitan la mitad de su salario, para completar el chivo.

Oportuno el operativo “revisión mochila”, anunciado por la alcaldesa Campos. Ayer en Juárez vivieron una especie de psicosis colectiva por las supuestas advertencias de muerte en el Tec de Monterrey. La prevención nunca está de más, es uno de los pocos casos en que pecar de exagerado está bien.

Tampoco es para alimentar la intranquilidad escolar, hay que tomarlo con calma, lo sucedido en Monterrey es muy grave y espanta, pero no quiere decir que el país está frente a una campaña de atentados. Ahí si, como dicen las autoridades policiacas para justificar asesinatos de alto impacto, “es un hecho aislado”.