*Ávila y la presión de Adriana Terrazas

*Es intransitable, por donde la vean

*Senado; Mario de uno, Daniela de dos

* ¿Manque de pluri federal, geo al sexto?

* ¿Alex contra Marco en el octavo?

*En feminicidios Cruz tiene otros datos

0
3

Forzado por un extraño virus troyano que deshabilitó la pagina durante varios días, decidí anticipar las vacaciones, el Guadalupe-Reyes es largo y a veces hasta se hace pesado. Conjurado el virus y levantada la página me propuse no caer en sospechosismos complotistas y lo he conseguido, pero no pude mantenerme sustraído del trajín diario en la política doméstica, están en curso decisiones importantes para los años que vienen.

La primera tiene que ver con la elección de magistrados, tema dominado por el morbo de un nombre que desentona en la lista general de aspirantes, el de María Ávila. Siga sin darle oportunidad a ser electa, es impresentable para el cargo al que aspira, una magistratura en el Poder Judicial del Estado. Sin embargo existen razones suficientes para pensar que su amiga y presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, estaría condicionando su voto al resto de las ternas a cambio de que Ávila quede incluida, pues sabe de la importancia para el mágico veintidós.

Sería un desatino absoluto y un exceso de Terrazas. Ávila incumple con los más mínimos requerimientos técnicos para desempeñar el cargo, como quedó mostrado en su comparecencia ante la Jucopo, a preguntas ordinarias de Cuauhtémoc Estrada. Tratándose de profesionistas del ramo, hay abogados medios, malos, pésimos, tinterillos y luego está María Ávila. Duarte y Corral destrozaron el Poder Judicial que apenas se recompone, si su amiga diputada quiere ayudarla que sea en otro cargo, ahí no.

La otra, Terrazas no está para condicionar su voto, ella quedó bien remunerada con la presidencia del Congreso, pues la gobernadora Campos la rescató del maltrato al que estaba siendo sometida por sus compañeros diputados de Morena, donde es considerada una traidora completa. ¿Porqué condicionar el voto siendo que sus nuevos aliados le dan un trato de privilegio cuando su partido la desprecia?. Adriana no está para condicionar nada.

Con todos los asteriscos anteriores, el problema mayor no sería de Adriana, pues en el improbable caso de que consiga presionar lo suficiente para imponer a su amiga María Ávila, el descrédito social caería sobre la gobernadora Campos, quien recibiría reclamos sociales por haber “entregado” una sala del Poder Judicial a una persona incompetente y de cuestionable trayectoria pública. Serían Maru y los diputados del PAN, no Adriana, quienes sufrirían las consecuencias sociales de una decisión así.

No hay un sólo diputado del PAN que tenga, de buena manera, el deseo de votarla, tampoco del PRI y ciertamente menos el voto de Francisco Sánchez. Imposible sacarla contra toda voluntad legislativa. Pero dejo el apunte para el registro, conociendo la obstinación con que suele conducirse Adriana cuando se pone en modo juarito-duartismo. El pronóstico es que Adriana entrará en compostura y renunciará al despropósito, es una mujer inteligente que conoce sus límites.

Rompeolas

Definida la lista de los candidatos pluris a senadores por el PAN, donde Serrato se quedó con las ganas de figurar, siguen los nombres por tierra. Quienes habían visto a Mario Vázquez fuera de la jugada, sería bueno que vayan reconsiderando. El dato más reciente es que el género está por fin definido y Mario iría en primer lugar en la fórmula, con Daniela Álvarez en segundo. Atras quedaron las especulaciones de Tony Meléndez y otros, Maru se la juega con dos de los suyos, aunque entre si no se la lleven muy bien.

…………………..

Con Mario en primera fórmula del Senado y sin chihuahuenses en la lista del CEN para senadores, queda abierta la posibilidad para que Manque llegue a la cámara de diputados por la vía plurinominal. De ser el caso, que menciono sólo como ejercicio exploratorio, quién para el sexto distrito?. Ahí se abre la oportunidad para Geo Bujanda. Esta bien posicionada, es una pirinola para trabajar y además entrona.

…………………..

En el octavo todo parece indicar que Alejandro Domínguez logró el acuerdo para él, lo que se veía difícil. También según el corte más reciente, es que será candidato a diputado federal en ese distrio. Iría sin alianza, pero con todo el apoyo del Frente. En caso de que los radicales dejen llegar a Marco Adán Quezada por Morena en el mismo distrito, sería interesante el reencuentro de dos viejos conocidos. En las actuales circunstancias los momios están dos a uno en favor de Alejandro.

…………………

Mientras Cruz Pérez Cuéllar acelera el activismo electoral intentando enviar el mensaje de que su reelección es un hecho, siendo que la moneda sigue en el aire y mañana Loera puede dar la sorpresa, Ciudad Juárez sigue batida en sangre. En los últimos días las noticias de muertes violentas son para encender alertas rojas, pero el señor alcalde prefiere manejar noticias rosas con la mentira de que Juárez ocupa el segundo lugar en combate a feminicidios. Fuera bueno, la realidad según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir datos oficiales del régimen, es que entre marzo y octubre del 2022 hubo once feminiciadios y en el mismo periodo del presente año subió a veinte. Si, es la segunda, pero de abajo para arriba. No es posible mantenerse concentrado en la tandariola electorera y gobernar una compleja ciudad como Juárez. Cruz lo sabe, pero igual le importa.