Las benditas encuestas

0
1

Por:

  • FRANCISCO RESÉNDIZ

Las fuerzas agrupadas en el Frente Amplio por México desarrollan —me confirman— un profundo análisis jurídico y político para hacer frente a la divulgación de encuestas que les son adversas y dan a la próxima candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, una ventaja de hasta 40 puntos sobre quien abanderará al PAN, PRI y PRD en 2024: Xóchitl Gálvez.

Apenas ayer, a 173 días de la jornada electoral del 2 de junio próximo, se difundió en diferentes medios de comunicación un estudio de Mendoza, Blanco y Asociados que señala que 63.3% de sus encuestados votarían en este momento por Sheinbaum mientras que sólo el 26.6% lo harían por Gálvez.

En noviembre pasado la casa encuestadora Covarrubias y Asociados dio una ventaja de 38 puntos a Sheinbaum sobre Gálvez; en el mismo mes, Buendía & Márquez ubicó a la morenista con 48% de las preferencias de sus encuestados y a la próxima abanderada de la oposición con 24%… es decir, dos a uno.

La “Encuesta de encuestas” de Polls.MX —la cual explica en su sitio web que busca estimar “una preferencia latente del electorado, que es una especie de agregado de todas las estimaciones de las distintas casas encuestadoras, bajo el principio de que combinar la opinión de distintas fuentes produce típicamente estimaciones más confiables que si escogiéramos solamente una fuente”. Hasta ayer daba un resultado de 64% para Sheinbaum y de 28% para Gálvez.

Al final las casas encuestadoras, todas con coincidencias —hasta las que publican los medios de comunicación críticos de la 4T—, dan una amplia ventaja a la precandidata presidencial de Morena sobre la senadora panista con licencia. Pero eso no les cuadra a las cúpulas del PRI, del PAN y del PRD y quieren ponerle un “ya basta” a esa difusión y la generación, me dicen, de una narrativa ad hoc.

¿Sus argumentos? Que se está generando una falsa percepción para que el electorado piense que Claudia Sheinbaum es inalcanzable y por ello construir, desde hoy, la legitimidad a un eventual triunfo de Morena y sus aliados en las elecciones del 2 de junio y que no se crea el argumento de que fue una elección de Estado.

Para integrantes del cuarto de guerra del Frente Amplio por México, a los que tuvo acceso este columnista, las encuestas están siendo utilizadas desde Palacio Nacional, y por el equipo de Claudia Sheinbaum, como instrumento de propaganda política para presentarla ante el electorado como la inminente ganadora de la contienda.

De acuerdo con líderes del Frente Amplio, en pleno proceso de organización interna, este tema los tiene preocupados, incluso me adelantan que ya lo han analizado para construir escenarios a fin de interponer recursos ante organismos electorales para evitar su difusión o, en su caso, se endurezcan las vitrinas metodológicas para garantizar a las audiencias que los estudios no están “cuchareados”.

“En el frente hemos hablado de las encuestas, es el mismo fenómeno de Alejandra del Moral (en el Estado de México), encuestas muy separadas cuando la situación no es así, vamos a reflexionar en los partidos sobre qué hacer con el tema de las encuestas, interponer algún tipo de acción, porque nos preocupa que las encuestas están siendo utilizadas como un instrumento de publicidad”, dice a este columnista un integrante del primer círculo de Gálvez.

De acuerdo con los números del Frente Amplio, sí hay una ventaja de Sheinbaum, pero es menos a dos dígitos y estiman que la contienda se cerrará conforme se desarrollen las campañas para que al final la ganadora obtenga una victoria por entre tres y cinco puntos porcentuales. “Será una elección cerrada”, estima la oposición.

Lo cierto es que en estos momentos Sheinbaum si tiene una clara ventaja sobre Gálvez y a la oposición eso no le gusta y menos que se difunda.

RADAR

Nos dicen que a pesar de que los cuadros leales a Claudia Sheinbaum tienen hoy el control administrativo del Senado, los funcionarios cercanos a Ricardo Monreal comienzan un empoderamiento asegurando que el zacatecano regresará triunfante a la Junta de Coordinación Política cuando Eduardo Ramírez se vaya a la candidatura por Chiapas.

Pero resulta que no las tienen todas consigo, por ello, nos dicen que los administrativos y contralores cercanos a Monreal harán bien en guardar su actitud triunfalista y dejarse de frotar las manos creyendo que van a apropiarse de lo poco que queda del ejercicio fiscal. Hay un buen estira y afloja interno en Morena, pero el regreso de Monreal todavía está por verse.

ESCÁNDALO EN JALISCO

Desde tierras jaliscienses nos comentan que la precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, nombró a Alejandro Puerto como su vocero en Jalisco, para defender los logros de la 4T y difundir su posicionamiento a lo largo de la precampaña y la campaña de 2024… pero también dará una fuerte batalla contra MC.

Nos hacen ver que Puerto es el regidor de Morena en Zapopan que enfrenta una batalla legal en contra del alcalde con licencia de Guadalajara, Pablo Lemus y el zapopano, Juan José Frangie ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto peculado al disponer de más de 300 millones de pesos de recursos públicos para invertir en el banco digital Accendo, que está en proceso de liquidación, por fraude en perjuicio del erario de la alcaldía de Zapopan.

Pablo Lemus quiere ser gobernador de Jalisco y está en precampaña por Movimiento Ciudadano, mientras que Frangie también hace proselitismo por la reelección en el municipio donde se cometió el fraude y hay más de 300 millones de pesos “perdidos” y nadie quiere responder. Nos aseguran que Puerto no quitará el dedo del renglón.

Alejandro Puerto asegura que el valor de la honestidad y la transparencia en la gestión gubernamental garantiza que los ciudadanos estén informados sobre las decisiones, los recursos utilizados y los resultados obtenidos. Así enfrentará Morena a MC en uno de sus principales bastiones.