*Una realidad incómoda

*El tlatoani ya no es absoluto

*Quezada y Latorre en veremos

*B. Pérez quedó desacomodado

*Qué ondas con Alex Domínguez

*Juárez un gigantesco basurero

*Tramos federales destrozados

0
2

No me extrañó el tono de Xóchitl Gálvez en su cierre de precampaña, desde que prevaleció la estrategia de ir contra López Obrador en vez de contra su Juanita, la candidata del Frente ha ido despertando simpatías. Pero a decir verdad no la creí capaz de una pieza como la que nos ofreció el domingo, es la mejor interpretación de lo que sucede en el país y sólo diciendo verdades completas, sin necesidad de agregados.

“Con este gobierno, con este presidente, México está perdiendo tres valores fundamentales: el valor a la vida, el valor a la verdad y el valor a la libertad” y después argumenta describiendo hechos incuestionables de la vida cotidiana nacional, las razones que justifican las tres pérdidas. No creo que haya sido su propósito, pero los veo en contraposición a los tres principios que postuló López Obrador en su campaña; “no mentir, no robar y no traicionar”.

Lo que ha sido su gobierno, es una mentira tras otra, por eso estamos perdiendo el valor de la verdad; lo que ha sido su gobierno, es complicidad con el crimen y la negligencia que terminó con la vida de un millón de mexicanos, por eso perdemos el valor de la vida; lo que ha sido su gobierno es una ensarta de acusaciones a quienes piensan diferente y se resisten a la sumisión abyecta, por eso perdemos el valor de la libertad.

Aparte de mostrar rigor, el discurso de Xóchitl es valiente. Dice verdad sin exagerar, sólo mostrando la realidad incómoda que todos podemos constatar: la falta de medicinas para niños con cáncer, la pésima gestión de la pandemia, los abrazos al crimen y los 170 mil muertos, los insultos diarios, la persecución, las amenazas a sus detractores. Me dio gusto ver una candidata empoderada en sí misma.

Lo han interpretado como el relanzamiento de su campaña, digamos que “un segundo tocar las puertas de palacio”. Considero que no, pienso que más bien asistimos al principio de la verdadera campaña, paradójicamente cuando acaba de terminar la primera parte. ¿Cómo mantenerse en la cresta de aquí al primero de marzo, cuando inicie la campaña?. Imposible, este impass absurdo relajará necesariamente los ánimos, sin embargo el tono está marcado. De ahí todo hacia arriba.

Lo que si veo es una campaña muy competida, no de Xóchitl contra Claudia, dejándolas solas nada tendría que hacer la Juanita. La competencia real es contra el poder del Estado y la obstinación de un presidente alucinado por imponer el populismo en el país, al precio que sea. Ahí están delimitados los campos de batalla; López Obrador y su ejercito de súbditos construyendo una elección de Estado, Xóchitl y la sociedad intentando conjurarla.

La diferencia es que hoy tenemos otra razón para el optimismo, existe una ventaja competitiva que cada día será más obvia; López Obrador ya no posee el patrimonio de la verdad, ya no le es suficiente descargar culpas sobre el prian ni solventar su desastroso gobierno insultando a los opositores. El caos hacia donde lleve el país finalmente lo alcanza. Ojalá no sea demasiado tarde, otro sexenio como éste y terminamos en la industria del trapiche que tanto añora.

Rompeolas

Si la intriga de Javier Corral prospera, las candidaturas de Marco Quezada y Miguel Latorre podrían caer, y lo más grave para el grupo, también la de Cruz Pérez Cuéllar. El despreciable hombre de dos los hígados (uno no le es insuficiente para anidar tanta vileza) cuchichea con López Obrador cada que puede, pidiéndole que lo deje decidir en la capital y baje a Cruz de la reelección. Mis fuentes guindas aseguran que anda bien con el tlatoani, en un descuido hace su diablura y vemos a Miguel Riggs de candidato en la capital y a cualquiera menos a Cruz en Juárez. Nada está definido.

……………..

Beto Pérez quedó desacomodado con la muerte de dos policías municipales en la ciudad que gobierna, Cuauhtémoc. Eso de apelar a los principios y valores contra la inseguridad que carcome al país es poco menos que los abrazos y no balazos. Lo que necesitan es exigir al Gobierno Federal que cumpla con su tarea de proteger a los ciudadanos, pues la Guardia Nacional no hace otra cosa que extorsionar conductores en las principales carreteras de la entidad. No son tiempos para ponerse finitos, la muerte está en todos lados y al principal responsable de combatir a los criminales le dio por abrazarlos.

……………….

Qué ondas con el buen Alex Domínguez, se preguntan observadores del PAN. Primero amarra con doble nudo a los presidentes de comités municipales para que no andan por su lado en las precampañas a senadores y después cancela, de un día para otro, una comida que la estructura del PRI tenía programada con Mario Vázquez y Daniela Álvarez. ¿Ganas de mortificar o ganas de mostrar que las trae? O la otra ¿es que nuestra amiga Chela sigue tensionando la relación a través de Alex?. Por su propio bien, lo mejor es que se pongan de acuerdo o se arriesgan a recibir sorpresas indeseables.

…………..……

Hace rato no viajaba a Juárez, hoy que lo hice quedé sorprendido por el deplorable estado en que se encuentran los tramos federales, como está toda la infraestructura nacional, sin mantenimiento por los caprichos de YSQ. La ausencia de mantenimiento se nota, pues además contrasta mucho con los tramos estatales, bien pavimentados. Pero lo más triste es ver a Ciudad Juárez convertido en un gigantesco basurero ¿Cómo pueden prometer continuidad con esos gobiernos fracasados? Pues si, el cinismo se los permite.