*Acaba precampaña, nada está dicho

*Cierre de Xóchitl lo puso tenso

*Pensiones, hacer mucho con poco

*Cruz lastrado por la corrupción

*Alfredo Chávez contra edil juarito

*Optimismo de Juan Hernández

*Ebrard se subordinó “a esa señora”

0
1

Terminó la primera etapa del proceso electoral con tintes de histórico. Xóchitl Gálvez desde Guanajuato reiteró su discurso contra la elección de Estado, la inmoral presencia de López Obrador en la elección y un apremiante llamado a la sociedad para que se involucre en la elección; Claudia Sheinbaum cerró en el monumento a la Revolución con la marca de la casa, un nutrido grupo de acarreados y la narrativa reiterada de que ganó la precampaña con 20 puntos.

De Xóchitl me quedo con el enorme esfuerzo para mantener la voz, daba la impresión que la perdía por tener la garganta cerrada pero resistió hasta el final. Del discurso poco que decir, ha sido su narrativa de las últimas tres semanas, desde que su cuarto de guerra ganó la discusión de que debería ir contra el presidente y su desastroso gobierno.

De Claudia con el reiterado tema de las encuestas y la continuidad con cambio, una contradicción cuyo cambio no se atreve a realizar ni en el discurso. Su fortaleza está en ser la más rendida devota del líder amadísimo.

Hace poco un panista venido a menos por sospechas de corrupción en la Junta de Aguas, me dijo que Claudia llevaba 30 puntos de ventaja y que sería casi imposible revertirlos. Esos panistas o están asustados o son cómplices del autoritarismo, ayer la propia candidata oficialista estableció su ventaja en 20 puntos. Si ella definió esa distancia en las preferencias como argumento para decir que ganó la precampaña ¿De cuántos puntos le gusta que sea la verdadera diferencia? ¿El arroz ya está cocido? Jajajajajaja.

La única conclusión objetiva que dejaron las precampañas es que la competencia apenas empieza y se proyecto al tu por tu, con López Obrador y todo el poder del Estado llevando a Sheinbaum sobre los hombros y Xóchitl cargada por los mexicanos libres. En una competencia democrática, utopía en estos tiempos de tufo autoritario, la candidata del partido oficial no tendría nada que hacer, es una nulidad política que se sometió voluntariamente al juego del maximato.

Se han apresurado a dar por desinflada a Xóchitl una y mil veces, pero la valiente candidata se mantiene firme. Aceptando que sufrió un bajón al inicio de su precampaña, lo cual es discutible, tendríamos que reconocer su maravillosa recuperación; en menos de tres semanas se reposicionó y especialmente la última semana de precampaña, desde el memorable discurso en Arena México, se ha mostrado como una competidora formidable.

Los desacomodó con el discurso de la Juanita, en versión “si te dan permiso”, que hasta el mismo López Obrador intentó rescatar a su candidata con la falacia de que “no hay títere con poder”. Tiene razón, sólo que el poder se lo queda para él, entregó el bastón más no el mando. Puso a todos los gobernadores, a todos los candidatos a gobernador, senadores, diputados federales y hasta vetó el candidato de Claudia para Ciudad de México. Es decir los diputados, senadores y gobernadores de Morena serían obedientes a López Obrador, no a Sheinbaum ¿dónde está el poder en la Juanita?. Ya no puede tapar el sol con un dedo, su credibilidad está erosionada.

Rompeolas

No se, algo me dice que el Fiscal Anticorrupción, el popular Bayo Valenzuela, podría ser el personaje de enero 2024, sin ser candidato a ningún cargo de elección popular. Algo trae entre ceja y ceja el Bayo, que podría dar la nota en los próximos días. Ayer estuvo en la oficina de Santiago de la Peña y no fue para tomar café, alimentando rumores sobre nuevos casos de alto perfil. Esos temas llevan tiempo en reventar, pero si yo hubiese formado parte del corrupto gobierno corralista, ya estaría buscando abogados o poniendo tierra de por medio, como Fuentes Vélez en su momento. Si pare la leona, parirá pronto. Paciencia.

……………..

Hugo Gutiérrez tiene bien ganada fama de funcionario eficiente. Por algún motivo no han hecho público la remodelación completa del área de Imagenología de Pensiones Civiles, pero la cambiaron completita. Equipos de rayos X panorámicos, resonancias mastógrafos digitalizados, un aparato de 15 toneladas al que llaman “Resonador de 1.5 Telsas”, con capacidad para escanear en tiempo real el todo el cuerpo humano, el único en su género que existe en toda la entidad, y otros equipos de última generación. Felicidades a Hugo, Pensiones no está en su mejor momento pero ha sabido hacer mucho con poco. Palomita en la frente y recado de buena conducta para su casa, ya eran necesarios buenas noticias en esa noble institución.

……………..

En la corta era de las reelecciones edilicias no hay antecedentes de que un alcalde haya sido tan lastrado en sus aspiraciones de continuar, como Cruz Pérez Cuéllar. Ha sido tan burda y frenética su voracidad que llegó a los sectores informados de todo el estado y, peor para él, hasta Palacio Nacional. Su reelección se complica cada día más, no sería extraño verlo sepultado en su propia corrupción. Al verlo debilitado, los tiburones olieron sangre. Alfredo Chávez y otros diputados del PAN hicieron declaraciones recientes en el sentido de que “No permitiremos un monumento a la corrupción en Juárez”, metiéndose de lleno en la campaña fronteriza. Ya se atoraron contra el desprestigiado edil, ahora lo prudente sería no soltarlo, ahí está una oportunidad de votos.

…………….

Juan Hernández, quien tuvo el mérito de conseguir el registro del nuevo partido México Republicano, se pasea feliz y optimista en los restaurantes de la ciudad. Sólo necesita 35 mil votos pero está convencido que conseguirá al menos cincuenta mil y en un descuido gana tres o cuatro alcaldías, entre ellas una regularsona como Aldama. ¿Será? Pues lo platica con un convencimiento como si los votos ya estuviesen cruzados en el cuadro correspondiente a su partido. Hace bien en talonear el voto, si consigue mantener el registro se convierte en diputado y sabrá Dios cuando lo bajen. Éxito en sus planes, trabaja mucho en conseguirlos.

…………….

Dicen que un tío de Marcelo Ebrard se rayó con dos mil millones de pesos en renta por la bodega de la megafarmacia que, según el tlatoani, nos pondrá en los niveles de Dinamarca, en materia de salud. ¿Será por eso que Marcelo se “subordinó a esa señora”?. Híjole, en la distribución de candidaturas no le han dado nada y hoy apareció en el cierre de Sheinbaum, ya no sabe uno. Faltan las pluris, ahí podría entrar.