*Las conferencias de la Verdad

*Xóchitl está pegando primero

*Maru entre los mejor calificados

*Bonilla en NY, piensa grande

*Lluvia y Memo, pluris del PRI

*Discreta visita de Quiadri

*Calderón debe guarar silencio

*Las mentiras ya no alcanzan

0
2

Espléndido acierto el de Xóchitl Galvez, las “Conferencias de la Verdad”. Aprovechará tres días de la semana (lunes, miércoles y viernes) para refutar las mentiras de López Obrador en las mañaneras, definiendo que su enemigo es, sin sombra de dudas, el presidente no su Juanita.

Dado el cerco informativo que le tendieron los medios cooptados por el régimen (la mayoría de los formales) no espero que reciba igual atención que el presidente y si recibe, en muchos sentidos será para criticarla. No importa, activarse de frente contra el autoritarismo le redituará, empezando por que Claudia Sheinbaum queda relegada en la discusión pública.

Eso mismo debieron hacer los presidentes de los partidos aliancistas desde el inicio del sexenio, montar a media mañana su propio escenario para desmentir al presidente en su habitual ensarta de falsedades e insultos. Por temor, negligencia o pereza no lo hicieron, Xóchitl sí. Será interesante.

Analistas nacionales concluyen que Xóchitl empezó a levantar desde que pronunció el poderoso discurso en su cierre de precampaña. No estoy de acuerdo, ya venía con una inercia alista desde antes, pero en la Arena CDMX ese impulso se notó más. Fue un discurso memorable.

Como haya sido, lo importante para ella y para quienes aspiramos a vivir en un país de libertades democraticas y movilidad social, la noticia de que Xóchitl está pegando primero es alentadora ¿Quien habla de Claudia en este bodrio de “intercampaña?.

Vendrán por ella los propagandistas y las brigadas de bots del régimen, es la respuesta estándar cuando entren en pánico. Harán eso y más, sin embargo cada vez sus ofensivas serán menos eficientes, la erosión del gobierno cobra factura, López Obrador está por llegar al 50 por ciento de aprobación y su Juanita ya lo bajó, con clara tendencia de ambos a la baja. El arroz está cocido, jajajajajajajaja.

Rompeolas

En camino a su segundo informe, la gobernadora Campos ha recibido noticias estimulantes. Massive Caller la situó entre los tres gobernadores mejor calificadas del país y días atras Consulta Mitofsky la puso en cuarto lugar. No recuerdo a un gobernador de Chihuahua apareciendo en esos lugares de privilegio y específicamente Javier Corral se mantuvo consistentemente en los últimos lugares. Recuerdo mediciones que lo ponían por debajo de Cuauhtémoc Blanco, lo que es mucho decir. Pese a las circunstancias adversas, tener que lidiar con un presidente que “se hace pendejo” con asuntos federales en la entdiad, la gobernadora chihuahuita hace buen trabajo.

………………..

Con la reelección en la mano, Marco Bonilla se ha visto más suelto y seguro, dándose licencias de pensar en grande. Viajó a Nueva York para firmar un convenio de colaboración con su famoso cuerpo de policía, cuyo resultado será mejorar la capacitación y profesionalización de la policía local. Entre otros, se hizo acompañar del consul mexicano en la ciudad de los rascacielos y las películas de hollywood, a fin de dar mayor formalidad a los acuerdos de colaboración. Ojalá que contemplen la visita e instructores neoyorkinos a Chihuahua, sus experiencias podrían ser de mucho valor.

…………………

Una vez acomodados Graciela Ortiz y Alex Domínguez en las diputaciones federales, Graciela por la pluri y Alex en un cómodo octavo distrito, las otras posiciones relevantes son las diputaciones locales por la vía fácil. Ahí se menciona a Lluvia Chávez y a Memo “negrito” Marquez, en el uno y dos de la lista. Ambos con las mayores posibilidades para llegar al Congreso. Lluvia se la tiene muy bien ganada, lleva décadas taloneando, y Memo ha construido una sólida relación con Graciela. Hasta ahorita por ahí va el asunto, veremos en que terminan los amarres pero no hay mayor espacio para que se mueva mucho. Hago un paréntesis para agradecer a quienes me hicieron el favor de corregir el error de la circunscripción, cuando hablé de la pluri para Chela. Me quedé con que Chihuahua pertenece a la segunda, pero hace tiempo es de la primera. La pifia queda, la aclaración también.

……………..

Gabriel Quadri, diputado federal por el PAN y quien fuese candidato a la presidencia por Nueva Alianza, en las elecciones del 2012, se paseó ayer por restaurantes de la Ciudad. Lo avistaron junto a la diputada Patricia Terrazas, saludando al buen Tonicho Ferreiro y parroquianos habituales en la Casona. Quadri está hoy con Xóchitl, pero mejor hubiese sido dejarse ver con otros diputados, Patriacia es de las últimas leales a Javier Corral, quien entregó su alma al tlatoani a cambio de puras promesas, sueña con ser Fiscal Anticorrupción o de perdido diputado pluri.

………………

Estoy de acuerdo con Felipe Calderón, Los tres presidentes de los partidos aliancistas quedan a deber en el momento historico del país, sus ambiciones personales les ganan. Con todo, el expresidente debería guardar silencio, es un tema sensible en la campaña de Xóchitl, ningún sentido hace manejarlo en público. Lo que debe hacer Calderón es guardar silencio (Fox ya entendió que calladito es mejor) o entrarle al debate formal como Ernesto Zedillo. Sus comentarios salen sobrando en las circunstancias actuales de polarización.

…………………

Interpelado por Jorge Ramos en la mañanera, el presidente López Obrador reconoció que “ya no le alcanzará el tiempo para detener la violencia”, sosteniendo la contradicción de que “México es un país pacífico”. Casi 180 mil muertos en su sexenio, el doble de Peña y el triple de Claderón, pero somos un país pacífico; en ninún otro país mueren más periodistas en tiempos de paz, pero somos muy pacíficos; 70 mil desaparecidos, la mitad de los cuales borró de un plumazo, pero somos pacíficos. No sólo se le acabó el tiempo para detener la violencia, también para construir un sistema de salud como el de Dinamarca, terminar las megaobras que nutren su soberbia, acabar con la corrupción, reducir el huachicol y hasta para el plan C. Se le acabó el tiempo para todo, menos para insultar y contar mentiras.