*Maru, sequía tema central

*Que llueva la Virgen de la cueva

*El desayuno de Brenda

*Riggs y el dedo en la boca

*Villalobos conoció la Dale

*La hija del Chato González

*El tema de Janeth Montes

*Ornelas desde las minorías

*Guerrero, síndrome cuatroté

*Corral detenido en Juárez

0
6

En medio de la elección y la estridencia cínica de López Obrador, ahora hablando de fraude a cargo del Poder Judicial (tanto miedo tiene), da gusto saber que la gobernadora Campos no pierde de vista una de las más grandes amenazas para la entidad; la sequía. Hoy se reunió en el salón Rojo con autoridades del sector agropecuario, las finanzas y líderes de productores, para discutir la forma de paliar la crisis pronosticada.

Contra la sequía muy poco se puede hacer, ya decía Manuel Bernardo Aguirre, secretario de agricultura con Luis Echeverría: “en tiempos de agua no hay mal secretario (de agricultura) en tiempos de seca no hay bueno”. Tenía razón el viejo zorro, sin agua todo se complica y es justamente lo que tenemos a la vista en este 2024, y lo que sufrimos el año pasado.

Por eso es relevante que la gobernadora no se distraiga en la politiquería de la época. Si el año viene como está pronosticado, la falta de agua será catastrófica para la entidad y no suponga que únicamente para el sector agropecuario. Los citadinos también sufriremos la escasez, estamos frente a un hecho de muy probable realización que trastornaría la vida de todos.

Los ganaderos ya lo están sufriendo, la pastura está por las nubes y seguirá subiendo, de modo que están reduciendo sus hatos. Desarrollo Rural en coordinación con los productores redujeron la superficie cultivable y saben que cultivos perenes como el nogal serán de los más afectados.

El gobierno estatal está negociando créditos para equipos e insumos, apoyos para la tecnificación de los sistemas de riego, programas de forraje, subsidios. Es un programa que se ha ido construyendo y mejorando en compañía de los productores, pero frente al enorme problema poco se puede hacer, ahí lo más importante es el compromiso de la gobernadora en acompañarlos para ir paliando la crisis juntos.

En ésta no hay más que rogarle a Dios nuestro señor, a San Isidro Labrador y cantarle a la Virgen de la Cueva para que nos envíen el agua. En sequías agudas como en la que estamos no hay programa que aguante.

Rompeolas

Pues nada, que la influyente familia LeBarón puso un pie en el Congreso, con la esposa de Alex, Brenda Ríos, apuntada en el número uno de la lista plurinominal. Contra lo que muchos piensan, Brenda llega por méritos propios, vaya usted a saber cómo le hizo pero de tiempo atrás consiguió meterse en el corazón de la juanita, Claudia Sheinbaum. La señora de LeBaron se desayunó a presuntos políticos bien cuajados como Marco Adán Quezada, Miguel Latorre y Miguel Riggs. A los dos primeros los mandaron de sacrificio por tierra, sin posibilidad alguna de triunfo, al tercero le ofrecieron chamba en el gobierno que no tienen. Brenda Ríos directo al Congreso y los otros asoleándose en las colonias sin esperanza de nada. Ya sabe usted, en Morena todos son iguales, pero hay unos más iguales que otros.

……………….

El caso de Riggs es patético, se desvive por Javier Corral y nunca lo pudo acomodar en nada, ni cuando fue gobernador. Ahora lo conformaron con la promesa de una chamba en la Fiscalía Anticorrupción, liebre que sigue suelta, como jefe de escoltas de Corral, trabajo que ha desempeñado sin placa ni dieta desde la cachetada de Fernando Reyes. Algún día, Miguel, algún día te toca carnal, el hombre de los dos hígados es muy generoso con sus amigos como bien haz comprobado.

……………….

Los inventariados en el PRI, no volteen hacia Normando, reportaron que José Luis Villalobos, apuntado de primero en las listas plurinominales por intervención directa de Pablo Angulo, escudero mayor de “alito”, se dio una vuelta a las oficinas de la Dale. Quería conocer las instalaciones del partidazo pensando en que lo envíen como encargado de la franquicia, si los planes continuistas le resultan a “alito”. Pretende imponer a Pablo Angulo en la presidencia del CEN. Los priistas andan encabronados y lo que sigue, con el destape de Villalobos. Tienen razón, años moviendo el trasero para que venga la clica de los campechanos a comerles el mandado.

…………….

Tampoco es para tanto, Alejandro Domínguez logró colocar en el tercer lugar a la hija del chato González, Aldonza González. No es del todo seguro que llegue, pues al PRI le iría bien si consigue ingresar a dos de la lista y aun tercero como mejor perdedor. Pensando en los acomodos del género, ¿se le adelantarían las dos mujeres a Villalobos?. Lo dudo y menos con las cartas de presentación que firmó la doble AA, Angulo-Alito. En el PRI soplan vientos de cambio, pues incluso ya se habla de que un grupo de veteranos está pensando en formar el PRICh por que Chela no repartió ni botes de agua y a la clica de “alito” no la conocen.

……………...

El otro tema relevante, en cuanto a la conformación del Congreso, es Janeth Montes. Ahí si pondría yo asterisco, su cercanía con Alex LeBarón y en consecuencia con Brenda Ríos no es grilla, Montes tiene con ellos una relación de subordinación que podría complicar su voto, eventualmente. Se dice que llegó a la secretaría de organización del CDE recomendada por Alex, quien habría incluso ofrecido pagarle la nómina. Y como bien saben, Alex sigue de Consejero Nacional en el PRI pero se corrió a Morena. No obstante también la parió alito, así que no se manda sola. Lo prudente sería esperar a que pase la elección y luego ponerle marcación personal. Nunca está de más.

…………….

De Jorge Ornelas poco que decir, sólo que llegó a la lista de los pluris recomendado por Omar Bazán y esperanzado en hacer bueno el principio de las minorías. En el registro se declaró gay y ofreció como prueba que tiene una relación formal y estable. Se me hace ojón para ser paloma, pero las minorías cuentan. Ya veremos.

…………….

Guerrero es un estado fallido, está secuestrado por las organizaciones criminales (el video de los cacheteados y tableados estruja) y encima los normalistas de Ayotzinapa incendiando calles. ¿Y los alcaldes? En su casa, bajo la cama. ¿Y la gobernadora? Viviendo relajada en Ciudad de México. ¿Y el padre de la gobernadora y senador? En campaña por la reelección. Que tragedia, en estos momentos nada describe mejor el fracaso de la cuatroté que Guerrero. Seguimos con los abrazos y en tres años todo el país estará como Guerrero. Pero voten por la juanita, vamos muy bien, el arroz ya se coció.

……………..

 Que la policía de Ciudad Juárez detuvo a Corral por violencia familiar, parece que golpeó a su esposa. Serenos, hablamos del hermano, pues el exgobernador y candidato al senador por Morena goza del fuero que da el poder. Puede violentar a cualquiera y no pasa nada.