*Migrantes, gran botín

*Viven lo peor de tres mundos

*Maru al Top 3 de gobernadores*Medio gabinete a Juárez

*La burla de Miguel Rubio

*Valenciano pide licencia mañana

*Empieza reconstrucción del “nido”

*Noticia refrescante de Heliodoro

*Debate incomodó al tlatoani

*Otro candidato asesinado

0
513

 

Cualquier gobierno responsable y de sentido humanista hubiese reaccionado con diligencia frente al espantoso siniestro en las mazmorras de migración en Ciudad Juárez, hace un año, donde murieron 41 migrantes entre asfixiados y consumidos por las llamas.

En el “humanismo mexicano” de López Obrador no. En complicidad con las autoridades superiores y, presumiblemente, compartiendo despojos con el crimen organizado, agentes de migración siguen tomando a los migrantes como su botín personal. En cada desdichado ven un signo de pesos.

La noticia más reciente es que agentes de migración detuvieron en ésta capital a un grupo de 70 migrantes (hombres, mujeres y niños), despojándolos de sus escasos bienes de valor para luego abandonarlos en una estación de gasolina muy próxima a la Guardia Nacional, emplazada en Delicias.

Pobre gente, obligados por la violencia, la falta de oportunidad y el hambre dejan sus comunidades, familias y amigos con la esperanza de una vida mejor fuera de su país y lo que encuentran en el camino son despiadados ávidos de saquearlos. A esos despreciables los imagino como a cocodrilos en el río Mara, en temporada de migración.

No se trata de politizar el tema ni mucho menos regodearse de la noticia infame, ese tipo de conductas son inadmisibles en funcionarios a quienes el gobierno federal les paga por que hagan de la migración ilegal un tránsito menos doloroso. Es una obligación moral denunciarlas y condenarlas.

Estamos ante la tragedia humanitaria de los últimos años; por una parte empleadillos menores los esquilman a lo largo del país, por otra políticos inescrupulosos los toman como tema de campaña, buscando sacar rendimientos en ambos lados de la frontera. Pobre gente, vive lo peor de tres mundos: hambre y violencia de sus país, rapiña feroz durante el traslado, politiquería en donde quieren instalarse.

Rompeolas

Maru Campos se colocó en el tercer lugar de los gobernadores mejor evaluados del país, según la plataforma México Elige. De marzo del 2023 a marzo del 2024 avanzó nada menos que 23 lugares, llegando al envidiado Top 3, con una aprobación ciudadana del 68 por ciento. Felicidades a la gobernadora y a su equipo, no recuerdo a otro mandatario chihuahuita en los primeros niveles del ranking nacional. Más bien lo contrario, Corral ocupó siempre los últimos peldaños y Duarte terminó pésimo. Por cierto, con esa noticia, la gobernadora y buena parte de su equipo se trasladaron a Ciudad Juárez, donde mañana será la reunión de seguridad. Sin embargo, se comentó, permanecerá en la frontera el resto de la semana, es una plaza donde no pueden dejar sólo a Morena, hay que disputarla y para eso la presencia de la mandataria y los funcionarios estatales es importante.

………………

Para que un candidato de Morena se haga videos campañeros frente a Las Vírgenes y prometa cuidar del agua en beneficio de los agricultores, hay que ser un cínico desvergonzado en todo la extensión de la palabra. Es lo que hizo Miguel Rubio, candidato de Morena a diputado federal por el quinto distrito. Hace tres años toda la región, literal, se levantó en defensa del agua mientras López Obrador pretendía vaciar las presas, movimiento en el que hubo una mujer muerta, campesinos detenidos, un legítimo movimiento social y estos burlándose de los electores con el cuento de que cuidarán el agua en beneficio de los agricultores. Tiene uno dificultades para dar crédito.

………………

Jesús Valenciano pedirá licencia mañana para separarse de su cargo e incorporarse de lleno a las campañas. Ya era tiempo, el distrito quinto cuya cabecera es Delicias debe significar un importante reservorio de votos para el Frente Opositor, así que necesita a todos los actores en campaña. Junto a Tony Meléndez, el candidato más popular que presentó el Frente, Valenciano deben hacer la tarea de entregar los resultados prometidos; ganar en todas las casillas como la elección pasada.  

…………….

El rector Luis Rivera estuvo este día, inicio de clases tras vacaciones de cuaresma, presenciando los trabajos de restauración en el mítico “Nido de Águilas”, ya saben a los universitarios, le fascina el americano. Se pretende una restauración total y los trabajos ya están en marcha, esperando que recobre sus antiguas glorias.

……………

Una noticia refrescante proporcionó esta mañana Heliodoro Araiza, Fiscal de la Zona Centro, al informar que los homicidios dolosos se han reducido en un 42 por ciento en la ciudad de Chihuahua. ¿En serio tanto? ¿Seguros de no hacer cuentas alegres como YSQ?. Dando por bueno el dato, estrellita en la frente a la Fiscalía y a la Policía Municipal. Noticias como esas deben ser recibidas más seguido por la sociedad, son alentadoras.

……………..

“Toda la narrativa del debate fue eso, es reconocer absolutamente nada, es la narrativa de Televisa, Azteca, Reforma y el Universal… Que mal estamos en salud, que mal estamos en educación, qué mal en todo”. No presidente, es la narrativa ciudadana, la espantosa realidad que usted se niega a reconocer. Por más que presuma encuestas de aceptación, el ciudadano común observa el desastre. Lo dije la noche del debate, el gran perdedor es el presidente, su gobierno estuvo cuestionado durante todo el debate. Él mismo lo confirmó esta mañana.

………………

 Otro candidato asesinado en lo que va del proceso electoral, ahora en Chiapas. Reportaron el asesinato de Julián Bautista Gómez, del PRI, quien pretendía la presidencia municipal de Amatenango del Valle, Chiapas. Sicarios al servicio del mal lo asesinaron a tiros durante un traslado en la región. El presidente López Obrador no tuvo para él ni un mensaje de condolencias, es el México que no existe en las mañaneras. Van más de 30 y contando. Bienvenidos los abrazos.