*Sicarios en la elección
*Operación de Santiago
*Discreción es eficiencia
*El Rey Midas del deporte
*El reto de Valenciano
*¿A que viene Alito?
*Xóchitl y la partidocracia
* AMLO va por Afores

0
697

El crimen organizado se insertó en las elecciones, fatalmente. De contar candidatos asesinados por sicarios del mal, el más reciente ayer en Chiapas, pasamos a la demencial idea de cancelar elecciones en demarcaciones violentas, esbozada por diputados del régimen. En lugar de exigir seguridad a candidatos y electores, los señores legisladores salen con la fácil de proponer una retirada vergonzosa del gobierno en “zonas violentas”.

Su timorata inanes envía un mensaje de aceptación y sometimiento explícito a los asesinos organizados del país; “pueden seguir matando candidatos, despreocúpense, nosotros pediremos al INE que suspenda elecciones donde haya muertos, así todos felices y contentos. ¿Les parece o sugieren otra alternativa, por que ejemplo que ustedes decidan quienes deben ser presidentes, diputados, gobernadores en los territorios que ocupan?”.

Dejemos a un lado la propuesta de los diputados, suelen ser tan ajenos a la realidad del país que ni cuenta se dan de sus estupideces. Lo preocupante es que, faltando siete semanas para la elección, desde los más altos niveles políticos empiecen a mencionar la posibilidad de cancelar elecciones. Y si mañana asesinan (Dios guarde la hora pero ya sucedió en el pasado reciente) a un candidato a gobernador, ¿propondrán cancelar elecciones en el estado?.

En qué momento México llegó a ser un país secuestrado por el crimen. Ya se, cuando Calderón declaró la guerra a los cárteles sin saber lo que hacía. Estoy de acuerdo, fue una estrategia sugerida por la DEA, pésimamente operada. Ok, Peña Nieto voleó hacia otro lado, como diciendo la violencia no es mi tema, cierto. Por sus negligencias, las de Fox, Zedillo y Salinas, la violencia creció cada sexenio.

Pero, acéptenlo señores devotos, ninguno de los presidentes anteriores llevó su negligencia a grados criminales como López Obrador. La estrategia de los abrazos, con el mantra engañabobos de “combatir las causas” (¿combatir las causas impide combatir a los criminales?), permitió el empoderamiento de las mafias hasta concederles categoría de un estado dentro de otro estado, un tercio del país según inteligencia del gobierno norteamericano.

Ahora, en el proceso más importante en la historia reciente del país, sugieren entregarles la potestad de ser ellos quienes decidan en que lugares no y en qué lugares si realizan elecciones. Todo con el poder de sus armas. Una pregunta, sólo por mortificar, ¿quien se beneficiaría si la violencia continúa escalando hasta hacer inviables las elecciones presidenciales?.

  

 

Rompeolas

 

En tiempos y términos previstos, el Congreso local reformó con mayoría calificada la Ley Orgánica del Poder Judicial y nombró presidente de la CEDH a Héctor González Mocken. Hubo ciertos ruidos en la superficie, ya sabe el pataleo esperado de los devotos al populismo autoritario, pero Santiago de la Peña opero paciente en la intimidad de su despacho, despejando en el camino cualquier entuerto. Francisco Sánchez, MC, fue el único de los 22 votos que hizo muecas, pero era más que todo por hacerse interesante. Discreción es eficiencia, decían los antiguos priistas, algo aprendió Santiago de aquellos viejos.

 

…………….

 

Si usted ha visto al empresario Anuar Elías, conocido en el submundo deportivo como “El Rey Midas”, se habrá dado cuenta que luce una sonrisa poco habitual en él. Tiene motivos, en un tiempo muy corto pasó con éxito del beisbol amateur al baloncesto profesional y luego armó un equipo de poderosos empresarios para comprar una franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol, armando un trabuco muy competitivo. Se le dan los negocios al buen Anuar, no teme arriesgar y esa osadía calculada le esta redituando bien. La temporada, tengo entendido, empieza el próximo fin de semana, hay que ir al estadio el martes próximo,  primer día que se presentan en Chihuahua, ahora sí van con un equipo competitivo. Felicidades, ojalá lleguen lejos.

 

……………..

 

Con el anuncio de que invertirá 70 millones de pesos en obras de pavimentación e infraestructura municipal, se despidió temporalmente de la alcaldía Jesús Valenciano, desde hoy presidente municipal con licencia de Delicias. Tenía guardadita la noticia y la soltó en su mejor momento, deja la presidencia para buscar la reelección. En campaña todo suma. No tendrá dificultad para ganar, pese a las encuestas compradas que dan ventaja de dos a uno a Morena hasta en las casillas más panistas del país. Sin embargo el reto de Valenciano, pensando en trascender, no es sólo ganar la reelección, necesita ser un revulsivo que les permita ganar solventemente los distritos locales y las presidencias municipales de la región. No va sólo, en el distrito federal Tony Meléndez es un impulso importante para todos los candidatos del Frente.

 

……………….

 

La capacidad de acarreo (pongamos movilización) de los partidos opositores estará a prueba el próximo domingo en Camargo, con la visita de Xóchitl Gálvez. Ahí piensan concentrar la gente para la foto a la que darán vuelo nacionalmente. En teoría no deberían tener problemas, es una región cómoda para el Frente, pero la simulación está muy arraigada en la partidocracia. No aprenden, si en vez de los mítines a la antiguita hiciesen la invitación abierta, la sociedad responde entusiasmada. Pero es lo que saben hacer, chango viejo no aprende maroma nueva, imposible hacerles entender que la candidatura de Xóchitl es ciudadana, no partidista. Da igual, el dos de junio lo verán en las urnas.

 

………………

 

En la mesa del Gerónimos se preguntan, arqueando las cejas, a qué viene Alito. No entienden por que, desde que es presidente del PRI, jamás se ha dignado venir a Chihuahua más que para asuntos muy puntuales del partido. No vino ni al arranque de Chela durante la campaña por la gubernatura, ¿a que viene mañana?. Ya sabremos, en política no hay secretos, pero su visita coincide con el encabronamiento por la desconocida del Tribunal Electoral a José Luis Villalobos, sacándolo del número uno en las pluris. Dicen, que no busca quien se la hizo sino quien se la pague, Villalobos es de sus predilectos, favorito de Ángulo, su prospecto para la presidencia del CEN. Es la única posición que pidió en Chihuahua y se la bajan, pos como.

 

……………….

 

A sugerencia del tlatoani, diputados de Morena proponen crear las “Pensiones del Bienestar”, transfiriendo los ahorros concentrados en las Afores para complementar las obligaciones de IMSS e ISSSTE en el pago de pensiones. ¿Entregan a la discrecionalidad de López Obrador el manejo de los ahorros acumulados en Afores? Con la forma como ha consumido el presupuesto, saqueado a placer cuanto fondo y fideicomiso pudo, causa pánico la iniciativa. En el mejor de los casos las pensiones serían regalo de AMLO, en el mediano las usaría para sus programas clientelares, en el peor la corrupción de la nueva pandilla millonaria. ¿Hasta donde piensa exprimir el dinero del pueblo? Hasta la última gota, para eso sus 30 millones de votos.