0
534

En el saldo preliminar de las campañas, advierto en Dante Delgado al primer gran derrotado. La farsa del impresentable y siniestro anciano de 75 que pasea con lentes y zapatos naranja chillón, haciendo el ridículo intentando pasar por joven, quedó exhibida por Luis Donaldo Colosio, mejor activo de su partido. En una entrevista con Azucena Uresti, Colosio urgió la unidad opositora contra el partido oficial, sugiriendo que Máynez, candidato presidencial de MC, debería declinar en favor de Xóchitl Gálvez.

Desde Mérida, Jorge Álvarez Máynez respondió contrariado. Corrigió a su modo: “Lo que dijo Colosio podría ser un llamado a que la candidata del PRIAN ya decline de una vez por todas en favor de la opción que va creciendo”. Falso, lo que pidió Colosio expresamente es “quien esté abajo en las encuestas decline a favor de quien esté arriba, para poder dar una oportunidad de construir una oposición al candidato o la candidata”. Para dejar amarrada su declaración, cerró en referencia directa a Máynez: “Si él (Máynez) está interesado en hacer esa construcción, sería una posibilidad, si quiere continuar con eso (la campaña) hasta el final, pues lo habremos de respetar”.

Lo importante aquí es que una de las voces más autorizada de la oposición, no sólo de MC, está exigiendo al candidato de su partido que valore su papel en el momento histórico del país; o se pone al lado de la oposición sincera, o se quedan con el autoritarismo. Por su reacción en Mérida, hablando despectivamente de Xóchitl, le dijo “candidata del PRIAN”, y manteniendo la mentira de que va creciendo y es segundo lugar, Máynez ya decidió su lugar. Es el lugar de los traidores a la democracia, de los esquiroles a sueldo, del basurero de la historia. Es un gran farsante y bocón, pero sabe que su presencia en la campaña es apenas testimonial, nadie lo toma en seria cuando dice que va de segundo. Eso sólo demuestra su impúdico acuerdo con López Obrador.

Las declaraciones de Colosio sirvieron también para demostrar la existencia de un Movimiento Ciudadano bueno y un Movimiento Ciudadano malo. En el bueno están claramente definidos dos políticos serios, el propio Colosio que ha mostrado una madurez sorprendente, negado a ser marioneta de dos ancianos ambiciosos, y Enrique Alfaro, primero en marcar distancia de Dante Delgado. En MC malo quedan Dante con tres farsantes aventureros de la política con fama de corruptos; Samuel García, su esposa Mariana y el propio Máynez.

Cualquier resultado que dejen las urnas el dos de junio, el gran perdedor será “MC Malo”. Conservará las siglas y un puñado de legisladores entregados a las peores causas del populismo, nutrido artificialmente como el PT o el Verde. El “MC Bueno” tendrá una reserva social y política respetable, cuyos representantes seguirán creciendo con las siglas o sin ellas.

Colosio, para despecho del autoritarismo y sus farsantes en oficio de esquiroles, está siendo un factor en la presente elección. Llegó puntual con la exigencia del voto útil, sólo necesitó un comentario para desacomodar a la dirigencia de su partido y alterar los nervios de la juanita. La presión de voto útil seguirá creciendo, Máynez terminará desacredito, nadie comprará su patraña de que puede ganar.

 

Rompeolas

 

Lo que no hicieron César Duarte ni Javier Corral, dar un avance decisivo en mejorar el transporte colectivo de Ciudad Juárez, lo hizo la gobernadora Campos antes de llegar a mitad de su sexenio. Es un paso importante si tenemos en cuenta el tiradero que dejó Corral en media ciudad y la fallida incursión de Duarte con los líderes transportistas. Llevar el gato al agua en esas condiciones adversas debe ser motivo de orgullo para Maru, con las mafias del transporte hay que joderse un rato. Bueno, hasta los difíciles sectores de la comunidad juarita están reconociendo el trabajo, incluida la difícil Iniciativa Privada, por lo regular indiferente a esfuerzos gubernamentales.

 

………………

 

Muy activos los cuatro exgobernadores presentables, con entusiasmo recorrer el país haciendo campaña por la democracia y contra el populismo. Hoy visitaron, agitando el botecito chilero, la capital del mundo. Allá Lozoya tira dinero propuesto a conservar la plaza, ahora con su esposa Sol de candidata. Baeza, Barrio (lo incluyo por que se sumó a la campaña con pasión, aunque fuese en los últimos meses), Patricio y Reyes entusiasmaron a un auditorio bien montado por Noel Chávez, Chava Calderón y lo que queda de la Banda del Recodo. Se lucieron. Traen un tour muy suave, han estado con líderes religiosos, ganaderos, académicos y otros grupos. Van y vienen recorriendo el estado como en sus mejores años de campaña. Se les gradece su esfuerzo, más si reparamos en que Javier Corral se entregó al populismo y Duarte sigue donde sigue, esperando noticias buenas de la justicia.

 

……………..

 

El único momento de fama que tendrán Miguel Latorre y Kike Valles, remisos candidatos a presidentes municipales por el populismo y los esquiroles respectivamente, será durante el debate. Supongo que intentarán lucirse yendo contra Marco Bonilla, quien tiene las preferencias electorales. Si Alatorre termina con 60 mil votos podrá decir que le fue muy bien, en el caso de Kike diez mil sería bueno. Aspirar a más es hacerle al tío lolo, en ambos casos.