Entrevistó FBI a Flynn en primeros días de gobierno

0
1

Washington– Agentes del FBI interrogaron a Michael T. Flynn como asesor de seguridad nacional durante los primeros días de la administración de Trump acerca de las conversaciones que tuvo con el embajador ruso, según dijeron este martes oficiales actuales y anteriores, de acuerdo a The New York Times.

La entrevista eleva el riesgo de lo que hasta ahora había sido un escándalo político que le costó el puesto a Flynn.  Si no fue totalmente honesto con el Buró Federal de Investigación, podría exponerlo a que lo acusen de un delito grave.  El lunes por la noche, el presidente Trump le pidió su renuncia.

Aunque no se sabe qué le dijo al FBI durante el interrogatorio, Flynn mantuvo públicamente una semana después de su interrogatorio que sus conversaciones con el embajador habían sido inofensivas y no se refirieron a las sanciones rusas, algo de lo que no se tiene conocimiento que sea falso.

Poco después del interrogatorio que tuvo con el FBI el 26 de enero, la actual procuradora general Sally Q. Yates, le dijo a la Casa Blanca que Flynn se encontraba vulnerable y podía ser chantajeado por los rusos debido a las inconsistencias entre lo que dijo públicamente y lo que los oficiales de inteligencia saben que es verdad.

El problema surgió de una conversación que tuvo durante la transición presidencial en la que Flynn habló con el embajador ruso acerca de las sanciones impuestas por la administración Obama contra Rusia. La llamada provocó una investigación del FBI sobre si Flynn había violado el Decreto Logan, que en raras ocasiones es invocado, que prohíbe que los ciudadanos privados negocien con gobiernos extranjeros alguna disputa con Estados Unidos.

Rutinariamente, la Agencia Nacional de Seguridad escucha las llamadas realizadas por diplomáticos extranjeros de alto rango.  Flynn no era el objetivo de la escucha telefónica, según dijeron oficiales.

No se sabe si Flynn fue acompañado por un abogado al interrogatorio con el FBI o si alguien de la Casa Blanca, incluyendo a los abogados de ese lugar, estaban enterados de ese procedimiento.

Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca, dijo este martes que el presidente Trump se enteró hace semanas de esa situación.  Spicer dijo que la Casa Blanca revisó la situación y determinó que Flynn no violó ninguna ley durante su llamada al embajador ruso.

También comentó que se le pidió la renuncia debido que perdió la confianza del presidente y vicepresidente.

A finales de diciembre, Flynn habló con Sergey Kislyak, el embajador de Rusia ante Estados Unidos.  Durante la llamada, Flynn y el embajador discutieron las sanciones, de acuerdo a oficiales actuales y anteriores de Estados Unidos.

En la llamada, Flynn indicó que la administración Obama era el adversario de Moscú y que esas relaciones podrían cambiar durante el mandato de Trump.

Sin embargo, el 14 de enero, Flynn le comentó al vicepresidente Mike Pence que no comentó sobre las sanciones durante esa llamada.

Al día siguiente, Pence estuvo en el programa televisivo “Fox News Sunday” y declaró:  “Hablé con el general Flynn el día de ayer y las conversaciones que tuvo en ese momento no estuvieron relacionadas de ninguna manera con las nuevas sanciones que le ha impuesto Estados Unidos a Rusia ni la expulsión de diplomáticos”.

Aún después de que agentes del FBI interrogaran a Flynn y a la Srita. Yates, advirtieron a la Casa Blanca, aunque Flynn lo negó nuevamente el miércoles — en esta ocasión a The Washington Post — que había discutido las sanciones con el embajador ruso.