La casona de los fantasmas

*Duarte estaría interesado

*Lucía Chavira revalorada

*Exhibición pública de Dione

0
1

En treinta y seis millones de pesos valuó la Dirección de Bienes Patrimoniales la casa de gobierno. Agregue remodelaciones, escrituras y menaje para cerrar la cantidad en cincuenta. Si usted cuenta con el dinero y no teme a los fantasmas, la vieja casona en la que Juan Gabriel arrullaba los sueños de César Duarte puede ser suya.

Javier Corral rechazó la suburban blindada, por temor a sufrir de ronchas y salpullido al posar su trasero en el mismo lugar que César Duarte, dormir en la misma recámara, así fuesen colchón y ropa de cama nuevos, seguro le resultaba repugnante.

La casa ya está en venta o mejor dicho sujeta a subasta ¿Estaría dispuesto a pujar? Habrá pocos postores; no se trata de una bicoca y son contadas las personas que gustan de las emociones fuertes. Que tal si Juan Gabriel se aparece a media noche cantando ¡Queridaaaaa, por lo que tu más quieras veeeeen…” A correr.

En previsión de una subasta fallida, lo que sería un fracaso para el gobierno de Corral, exploren otras opciones para allegarse de recursos con el señorial inmueble.

Por ejemplo incluirla en los recorridos turísticos de la ciudad. Imaginen al guía: miren despacio, sobre esta mesa redonda de caoba roja Duarte y Emilio Gamboa acordaron repartirse el estado, teniendo a José Yáñez de testigo; En aquella redonda de macizo encino, estilo clásico con florero al centro Carlos Hermosillo y el gobernador resolvieron hacerse banqueros; en la sala principal de anchos sillones perla Juanga ofreció su recital privado en el cumple de los cincuenta; en el Jardín dictó el decreto para la oxigenación del Tribunal de Justicia; y en este porche que enmarca la fachada principal mandó comprar las diez mil hectáreas de potreros en su racho “El Saucito”… son muchas las historias que conocen las paredes ¿Por qué no explotarlas comercialmente?

Algo más sencillo sería realizar una subasta por invitación, desde luego restringida e invitar en el primer grupo a Patricio Martínez, él compró la propiedad pero se quedó con las ganas de habitarla, le faltó tiempo. Entonces había dinero hasta para amueblarla, dirá el senador, hoy en cambio la crisis los hace malbaratarlas. Chihuahua camina de reversa ¿qué esperaba? con tanto pillo no hay presupuesto que aguante.

Otro posible comprador es el mismo César Duarte, seguro tiene excelentes recuerdos de sus años dorados y lo más importante, dispone del dinero suficiente, lo confesó en televisión nacional aceptando una fortuna de cien millones, sin especificar que fuesen pesos o dólares. Póngala en moneda nacional, le quedarían cincuenta por si la urgencia financiera sigue y a Fuentes Vélez le da por rematar también la oficina del primer piso en Aldama y Nery Santos o comprar uno de los aviones también puestos en venta para sentirse como en casa.

Una recomendación a los ofertantes sería que muestren calma, en todo bien inmueble público puesto a la venta priva el módico diez por ciento como requisito para “desincorporarlo” a buen precio. Difícil una excepción en la vieja casona con Gustavo Madero mediando la transacción ¿Será? Dele seguimiento y compruébelo, una oportunidad como esa jamás la dejaría pasar.

Lástima su venta, como la ponga son activos de utilidad que pierde el gobierno estatal y lo peor de todo es que no aliviará la crisis económica. Sumados los monto de la casa, aviones, terrenos y lo todo lo demás que piensa subastar, no alcanza ni para los gastos de un día. Sería como una gota de agua en las ardientes áreas del desierto. Mejor reestructuren la deuda y pidan prestado para tapar el boquete, lamentarse eternamente de nada sirve, hay que resolver.

De unas semanas a la fecha la nueva Lucía Chavira está muy revalorada, el cambio de gobierno le sentó bien. Quienes la conocen saben de su eficiencia administrativa y política, pero desde que perdió la alcaldía se había manejado de bajo perfil hasta hace unos días que se le ve sonriente y activa.

El mal trago pasó pronto, hoy es flamante catedrática en la Facultad de Derecho, de las que asisten, pues en esa escuela sobran maestros que sólo van el primer día de clases para entregar el programa de estudios y regresan a los exámenes finales. Eso sí, cobran puntuales y exprimen a Pensiones.

Lucía recuperó para el reyismo la delegación de Sedatu, desde luego recomendada por el “ex” que hoy hace las veces de “gobernador de los priistas”, lo que Artemio Iglesias en tiempos de Barrio; y en Palacio, donde no se paraba desde que Marco Adán dejó la alcaldía, tiene derecho de picaporte.

Es más, surgieron rumorcillos de que le ofrecieron un hueso de regular hacia arriba en el gobierno del Nuevo Amanecer, sin ser pariente de ningún influyente, lo cual en esta administración es un gesto digno de reconocer. Obvio, antes de ocupar la oficina de Gustavo Chávez.

Como va, pronto despertará celos profesionales de Marco Adán, mientras ella acuerda con el gobernador y los secretarios del gabinete, dirige una delegación federal y enseña en la universidad, Marco se ocupa de los asuntos domésticos. Es lo que pasa con las esposas exitosas. Felicidades a Lucía por su nombramiento.

Se llama Dione Anguiano Flores, tiene 52 años y es soltera, originaria de Ciudad de México, pertenece al Partido de la Revolución Democrática, Licenciada en Derecho por la UNAM. Ha sido diputada local, asambleísta, Procuradora Social del Distrito Federal, Directora del Instituto Deporte y Directora de Atención Integral al Estudiante.

Hoy es delegada en Iztapalapa, ganó la elección propuesta por PRD, PT y Panal. Maneja un presupuesto anual de 4 mil 300 millones de pesos, gobierna sobre casi dos millones de personas y aspira a una diputación federal.

¿Cuál es su mayor virtud? Colocar un preservativo sobre un miembro masculino únicamente usando sus delicados labios, obviamente sin mover las manos, además tiene experiencia de hacerlo en público mientras celebra su habilidad, de la cual obviamente está orgullosa.

No es broma, tampoco exageración, con motivo del 14 de febrero, la desinhibida delegada de Iztapalapa hizo una demostración pública de sus excepcionales habilidades orales ante un nutrido grupo de dos mil estudiantes secundarianos, intentando persuadir a los pubertos, que la observaron atentos, de usar condón como medida preventiva contra el embarazo.

Su exhibición fue tan gráfica, pública y documentada que no admite comentario. Son algunos de nuestros prominentes miembros de la clase política mexicana