EL MALIGNO EMBRUJO CHINO

*César Duarte muere de risa

*Hay opciones de transporte

*Faltan policías para la sierra

La historia enseña que los viajes de gobernadores al extranjero son una pérdida de tiempo, derroche de recursos económicos y resultados nulos. Invierten semanas organizándolos y se hacen acompañar de séquitos que toman la oportunidad como forma de hacer turismo a costa del erario.

En julio del 2014 César Duarte montó un impresionante tour a China, disfrazado de misión comercial. Lo acompañaron empresarios, funcionarios, presidentes municipales, rectores y los colgados habituales. Dijo que apuraría las gestiones para abrir una ensambladora de autos en Juárez, que generaría dos mil empleos directos.

Nada, a pesar de las declaraciones optimistas durante y después del viaje y las noticias supuestamente fabulosas de la misión, el viaje resultó un fracaso total. Todo quedó en declaraciones y comunicados, pues no lograron ninguno de los objetivos.

En marzo del 2006 Reyes Baeza anunció la apertura de una oficina del gobierno estatal en China, para lo cual desde luego hizo el respectivo viajecito. Entonces el objetivo era enviar 120 jóvenes chihuahuenses a estudiar mandarín, propósito ingenuo siendo que las agencias chinas becan a cuanto estudiante mexicano quiera visitarlos con el propósito de estudiar su lengua y su cultura. En los últimos años aumentó el intercambio estudiantil debido a las becas chinas, el gobierno del estado no intervine en ninguna parte del proceso.

Dos años antes Patricio Martínez dejó el estado ardiendo por la renuncia forzada de Chito Solís, su entonces cuestionado procurador, y se fue doce días a un viaje por China y Japón. Otra vez con el pretexto de las relaciones comerciales.

¿A qué va Javier Corral a China? Pues a lo mismo, a perder el tiempo, gastar dinero que no tiene y regresar a jugarle el dedo en la boca a los chihuahuenses diciendo que promueve la entidad en la segunda economía del mundo, con éstos y aquellos proyectos que jamás prosperan o si lo hacen es por que estaban amarrados con antelación y sin la intervención de ninguna autoridad.

Cuando el gobierno Chino o sus agresivas compañías internacionales quieren algo lo consiguen a cualquier precio, con independencia de cabildeos o misiones comerciales de gobiernos locales cuya ubicación son incapaces de señalar en el mapa.

Si, Corral hace exactamente lo mismo que los gobiernos priistas ¿Cuántos muertos hubo en las últimas 24 horas? ¿Cuántos se acumularán durante su ausencia? Buen vuelo, que les aproveche el viaje.

Mientras Corral y su séquito brincan el Pacífico, César Duarte muere de risa al ver que en la Fiscalía se hacen bolas con los expedientes de la corrupción. Ojalá sirviese la ausencia para emprender acciones concretas,  a otros gobernadores les da por ese tipo de juegos, es decir mover casos complicados estando fuera.

Sin embargo van lentos, en Veracruz encontraron y pusieron a disposición de la PGR diarios de la esposa de Duarte, que presuntamente sirven para ubicarlo y emprender nuevas investigaciones de propiedades dentro y fuera del país;

En cambio al Duarte de Chihuahua no solamente se ve y siente seguro, sino que le ha dado otra vez por sacar la cara y hacer política partidista.

Al ver que no avanzan las investigaciones en su contra, intenta quedarse con la dirigencia del PRI estatal, mismo que disputa desde las sombras a Reyes Baeza. Pues si, Duarte se crece al castigo y seguirá creciéndose mientras no vea en riesgo su libertad.

Los voceros del nuevo gobierno dijeron que dejo un tiradero y pruebas abundantes de su corrupción en cada rincón de la administración ¿Era falso? No es que falten pruebas, más bien parece que el gobierno de Corral ha sido negligente y lerdo en utilizarlas para llevar al “ex” y a varios de su pandilla a la justicia. Hasta ahora es lo que parece ¿Estarías de acuerdo, Gustavo? ¿Comparten la interpretación, Peniche o Jáuregui?

Poncho Villalobos y un grupo de antiguos transportistas arrastraron el lápiz y movieron viejas relaciones para presentar un proyecto que resuelva la crisis del transporte, batido desde que César Duarte y Zapata confabularon para hacerse del negocio.

Pinta ojona para ser paloma, pero hoy presentarán un transporte prototipo –precisamente de una empresa china- que sustituiría a las chatarras ambulantes que trae rodando la mafia encabezada por el impresentable Güero Lozoya. Aseguran que cuentan con líneas de financiamiento suficientes para introducir todos los camiones nuevos, de ser necesario.

¿Se las creemos? Como está hoy el servicio público en la ciudad no estaría mal ponerlos a prueba, peor es imposible. Pero eso si, para que cuaje necesitan retirar a la mafia encabezada por Lozoya, donde todo intento renovador ha fracaso por el temor de los gobernadores a Zapata.

Curiosamente la que ha puesto cierto interés en mejorar el deplorable servicio es Cinthia Chavira, esposa del gobernador Corral, quién personalmente habría pedido soluciones a una persona de su confianza. Hasta que hay alguien ocupado en el problema, ojala empujen constante y fuerte hasta romper el vicio al que los tiene sujetos la mafia.

El problema mayor para radicar a los policías estatales en la sierra es el temor al grupo criminal que domina la región. Desde que trascendió la noticia se supo de una docena de agentes prefirieron renunciar a la corporación, antes de comprometer su pellejo. El miedo no anda en burro.

Y ayer en el submundo del mal corrieron versiones de que la Fiscalía no consigue suficientes elementos para destacamentarlos con éxito en los municipios señalados. Sienten que los mandan desprotegidos al matadero.

Ellos saben a lo que se atienen entrando al “esófago del diablo”, no tienen más que dos opciones; enfrentar al grupo criminal o someterse a sus intereses. Por la manera en que Peniche hizo el anuncio –al estilo de una batida general tipo los Intocables de Eliot Ness- es de suponer que la segunda opción no sería viable.

Otro elementos que deben considerar es que al empezar la guerra, el campo de batalla excederá los límites de los seis municipios señalados. Sería prácticamente imposible que ciudades como Cuauhtémoc, Guerrero, Chihuahua y Juárez queden fuera de la acción violenta.

Agárrese, ojala los estrategas de la seguridad sepan lo que hacen, ir y moverle al avispero sólo por ocurrencias podría resultar muy caro para la tranquilidad social de la entidad.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com