0
546

Saliendo a votar masivamente contra la dictadura, Venezuela nos hace un favor enorme, si vemos sus trágicos acontecimientos con sentido común y mínimo conocimiento de la historia. Nos asomaron a nuestro posible futuro, permitimos que las políticas populistas sigan siendo instauradas por López Obrador, soberbio enamorado del poder que se resiste a entregar el poder, y allá terminamos.

En el último mes de su gobierno demencial, López Obrador quiere dejar en herencia la más aviesa y antidemocrática acción de su gobierno; el sometimiento de la Corte y la desaparición de organismos autónomos que limitan los abusos del gobierno frente a los ciudadanos, como INAI, INT, Coneval y otros. De ahí dista un paso antes de suprimir INE y Trife.

Con los hechos de Venezuela, no necesitamos imaginar que sucedería si consiguen el propósito, ahora sabemos. La derrota de un farsante bufón como Maduro fue por lo menos dos a uno, según las actas presentadas en cada mesa (casilla) electoral y el resultado de encuestas de salida realizadas por las más acreditadas casas internacionales. No hay duda de que la oposición triunfó contra un poderoso aparato estatal.

Con la evidencia de la derrota rebosando las urnas, el despreciable dictador proclamó su triunfo con el cincuenta por ciento más uno de los votos y la Comisión Nacional de Elecciones lo respaldó al instante, pisoteó la voluntad popular con tal de satisfacer al tirano. Bajo presión interna y externa, Maduro recurrió a otro poder subordinado, la Corte, a quien pidió realizar una auditoría. Corte y CNE en complicidad avalan el fraude.

Eso fue lo que perdimos los mexicanos en las elecciones pasadas, la seguridad de organismos autónomos al poder Ejecutivo que garanticen la democracia. El día de mañana  nos hartan masivamente  las mentiras y promesas del régimen, los excesos y corrupciones,  los programas de subsistencia que cada vez alcanza para menos y salimos a votar. Bueno, ahora saben que sucederá si permitimos que desaparezca la Corte y secuestren a los organismos electorales. Podemos ganar dos, tres, diez a uno y el régimen jamás reconocería su derrota, avalado por sus nuevos órganos comparsas.

Muy poco se puede hacer ahora, quedamos en sus manos: quieren una Corte sumisa, tendrán una Corte sumisa; quieren secuestrar al INE, lo secuestrarán; quieren desaparecer a los organismos autónomos, los desaparecerán; quieren empobrecer a la sociedad, la empobrecerán; quieren llevarnos a Venezuela, nos llevarán.

Muchos ni así entenderán. Es más, seguirán aplaudiendo como focas mientras esperan en la enorme fila su ración diaria o durante días una cama donde pueda parir su esposa. No obstante la complicidad de unos y la pasividad de otros, hay esperanza. Nos dimos un tiro en el píe, no en la cabeza. Estamos a tiempo de revertir triunfos regionales que debiliten progresivamente al régimen y dar otra batalla por la cámara de diputados en la elección intermedia. Hagámoslo mientras se puede, la experiencia Venezolana nos invitó a reaccionar.

Rompeolas

Tarde, pero no por ello dejaré de comentar la pertinente carta que Francisco Sánchez, diputado local por MC, envió al presidente López Obrador. En ella pide que corte relaciones diplomáticas con Venezuela, por el fraude descomunal del farsante maduro contra el pueblo venezolano. Bien por el diputado, sabe que no lo tomarán en cuenta, López Obrador se puso al lado de la dictadura, pero no por eso se detiene. Fijar postura en temas de relevancia siempre será importante para los líderes de opinión.

………………..

César Jáuregui es el panista más cuajado del momento, según versiones generalmente aceptadas por el llamado círculo rojo. Lo consideran efectivo y digno de confianza. Muchos lo han querido meter, sin éxito, en la carrera por la gubernatura. Sospecho que sus aspiraciones son más modestas; la Presidencia Municipal. Bien pensado, la capital será la posición menos complicada, electoralmente hablando, del 2027. Jáuregui no tendría oposición interna, aparte de que podría hacer mancuerna exitosa con Marco Bonilla, favorito para la gubernatura. Si el oficialismo piensa que asaltarán el gobierno de Chihuahua sin resistencia, están obnubilados por los engañosos resultados de la pasada elección federal. Iremos viendo.

………………….

Repasando las elecciones, es pertinente reconocer la victoria de Noel Chávez en el noveno distrito federal. Ganó contra la estructura más pesada del régimen, coordinada personalmente por Ariadna Montiel, quien desparramó millones y millones intentando hacer ganar a Teresita Ruiz, su representante en la zona serrana y probablemente futura superdelegada. Después de ganar en las urnas resistió cuatro conteos amañados contra una batería de abogados chilangos hechos en el chanchullo electoral y luego supo defenderla en tribunales. Hay que felicitar a Noel, ganó su diputación a sangre y fuego.

………………….

Desde las elecciones a la fecha, apenas dos meses, el peso se ha devaluado 8.6 por ciento. La economía del país se paraliza, con un crecimiento menor al uno por ciento durante el segundo trimestre del año. La inflación sigue aumentando más de lo previsto, lo mismo que el precio de la gasolina. Son alertas ominosas que presagian inestabilidad financiera. Dios nos libre de otra crisis sexenal, sería catastrófica para el país, especialmente para la clase media. Pero estamos avanzando, el sometimiento de la Corte y la desaparición de los organismos autónomos no puede esperar, ha dicho el tlatoani. Sigue jugando el mesías redentor de los menesterosos y nos lleva con él a la chingada.