El PRI se reagrupa. Vuelve Salinas

*¿Sabe Moreno Peña a dónde llega?

*De risa sesión de Consejo Consultivo

*… Y mañana, quién pone su mantita

A nueve meses, lo que dura un parto humano, de la derrota que sufrió el cinco de junio pasado, el PRI empezó a mover su pesada maquinaria. Entonces sólo renunció, por iniciativa propia, Manlio Beltrones a la dirigencia nacional, ahora el añoso partido se reestructura por completo, teniendo en cuenta las elecciones del presente año en el Estado de México y las generales del 2018.

En realidad más que reestructurarse se recicla, no puede hacer más, es lo que hay. Queda Enrique Ochoa en la presidencia, con lo que permanecen vivas las aspiraciones presidenciales del grupo asociado a Luis Videgaray, pero en la segunda posición Enrique Peña Nieto cede el espacio a Carlos Salinas, con la salida de su prima Carolina Cortés del Mazo de la secretaría general, para dar cabida a Claudia Ruíz Massieu, sobrina del polémico expresidente.

Se supone que ayer quedó listo el movimiento, aplicando el inobjetable principio de prelación, Ruíz Massieu entraría a la Secretaría de Organización en lugar del senador Arturo Zamora, quién se registró como único aspirante a la dirigencia de la CNOP y al renunciar Carolina Monroy a la secretaría general, ocuparía el cargo Claudia.

Era un movimiento anunciado durante semanas, sin sorpresas. Diferente que José Murat haya “cancelado” sus aspiraciones de llegar a la dirigencia de la CNOP, siendo que se placeó por buena parte del país con esa cantaleta. Sin duda los asesores de Peña recomendaron bajarlo por ser uno de los exgobernadores impresentables asociados a la corrupción. Murat en lugar de sumar resta, no todo México es Oaxaca, sin embargo en lugar de regresarlo al baúl lo contentan con la Fundación Colosio.

Arturo Zamora será entonces el nuevo líder del sector popular y otra vez todo queda en familia. No obstante el problema del PRI como partido radica en el enorme desgaste del presidente Peña y el daño irreparable de los gobernadores señalados de corruptos –César y Javier Duarte, Borges, Rodrigo Medina, entre otros- no en la eficacia operativa de sus cuadros, está probada. Ante los ojos ciudadanos perdieron credibilidad.

También se supone que hoy llega a Chihuahua Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima presentado hace unos días como delegado general del PRI. Es un lagartón a tiempo completo, curtido en asuntos de partido, de buenos modales quién trae la instrucción de sumar a los grupos. La unidad, siempre la unidad. Ajá.

¿Sabe Moreno Peña a dónde llega? Se supone que sí, no es improvisado y hasta donde hay datos ha dialogado con diputados, senadores y desde luego con Reyes Baeza, el nuevo gran Tlatoani de la política priista en la entidad, es decir el Artemio Iglesias del presente, con el plus de ocupar un cargo de primer nivel en el gabinete de Peña.

Eso y los análisis que la han presentado sobre la situación actual del partido sería suficiente para darse una idea de que llega a un PRI debilitado, de brazos caídos, famélico por falta de nómina, con figuras en fuga y otras coqueteando con Morena o la independencia.

Desde luego sabe lo anterior y más, sin que tal situación de apremio le asuste y arredre, como se dijo está muy curtido y además es de cabeza dura, mala pero bonachona broma. ¿No obstante, tendrá el registro del enorme desprestigio social de César Duarte y la implicación directa que su administración, acusada de corrupción, excesos y abuso de poder, tuvo en la pasada elección?

Es otro punto, seguro Memo Dowell no tiene la misma percepción, para él se perdió porque la clase política retiró el apoyo a Enrique Serrano; tampoco Alejandro Domínguez comparte tales observaciones, al ver del diputado la derrota se debió al choque entre Reyes y Duarte. Bonita forma de asumir la derrota con objetividad. Estando en Chihuahua la sensibilidad del lagartón colimense lo situará en la realidad.

Tiene programadas diversas reuniones, la primera con expresidentes del partido, hay como setenta vivos. Ahí medirá el ánimo de la clase política, pero cuando se reúna con las diputadas locales quedará atónito al ver su bajo perfil e inexperiencia, su coordinadora entiende más de beisbol que de política. Bienvenido a Chihuahua, señor delegado, el éxito lo espera.

De vacilada, una tomadura de pelo la sesión a la que César Jáuregui, el exbueno, convocó al Consejo Consultivo de Tránsito, para discutir con las organizaciones que tronaron el nuevo sistema de transporte, aumentos a la tarifa. La conclusión es que no hay aumento ¿Alguien con sinceridad esperaba otra cosa?

Conceder un aumento a los transportistas que boicotearon hasta reventar el proyecto del nuevo sistema, sería el mayor atraco y una burla a los usuarios, humillados todos los días teniendo que subir a camiones en las peores condiciones imaginables, amontonados como en las capitales de los país subdesarrollados y sujetos a los horarios y rutas que define la mafia que sólo busca arrebatarles su dinero.

Ojalá el gobierno de Javier Corral esté ganando tiempo con el transporte. Es lo que parece a menos que, ciertamente, el visible atolondramiento de César Jáuregui sea real y no fingido. Aumentarán la presión, el “exbueno” que siga fingiendo demencia con cara de “si señor, ya veremos”. Le sale bien.

Pero si de verdad estudian un aumento, cuenten despacio hasta diez y medítenlo buen rato, recuerden que el transporte fue uno de los grandes lastres de César Duarte –junto a Zapata se quiso quedar con el negocio, por eso consintieron el complot de la mafia- en las elecciones pasadas.

O pónganlo a la inversa, sustituyan todas las portolas por unidades nuevas como les propuso Poncho Villalobos y abran la segunda ruta troncal, el proyecto es perfecto. Se irían hasta los cuernos de la luna y de pasada Corral alejaría parcialmente la impaciencia social por su inacción contra Duarte.

Cada quién sus mantita -¿Narco?- Rogando al gobernador Javier Corral intervenga cuanto antes en la región del ochenta, ahora con el auxilio de la Marina. Mañana que los antreros pongan la suya pidiendo control de los puchadores, los yonqueros que terminen las extorsiones y los constructores que por favor licite la primera obra. Cuanta ridiculez ¿Usted que mantita pondría?

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com