Mañana empieza el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la primer mujer presidente del país en los más dos doscientos años que llevamos de historia. Las expectativas de su gobierno son, por decirlo así, inciertas, ya que no ha dado la menor muestra de independencia con relación al gran difamador que deja el gobierno.
Pero siempre debemos mantener la esperanza, sostener el mismo ritmo en la marcha de la locura impuesto por López Obrador, sería catastrófico para el país y el mismo gobierno. Confió en que progresivamente ella pueda irse desprendiendo de los candados que le dejaron y haga su propio gobierno. Es lo que esperan también muchos mexicanos.
Lo que nadie sabe es si con CSP ejerciendo en libertad sea bueno o malo para México, algunos aseguran que es más radical, ideológicamente, que López Obrador. Otros que es una sincera mujer de izquierda que intentará un gobierno humanista. Sólo en el camino sabremos que rumbo tome, pero que nos vaya peor que con López Obrador será difícil.
En cuanto a Chihuahua confió en que se mejore mucho la relación, la gobernadora Campos está haciendo un sincero esfuerzo por tender puentes de concordia y entendimiento, de modo que la entidad pueda tener beneficios mínimos o, al menos, no reciba los desprecios que recibió de López Obrador.
Los recuerdos que se llevan los chihuahuenses del gobierno que se va son frustrantes. Las carreteras federales devastadas y en general la infraestructura federal desatendida, la demencial batalla por el agua propuesto a llevársela contra todo sentido de la razón y la ley, cero obra de su gobierno en la entidad. Nunca presidente anterior nos trató tan mal.
Por definición política, Maru Campos fue la que más sufrió el desdén presidencial a la entidad, por eso ahora pretende reconstruir la relación con CSP. Intento en el cual se ha metido en problemas hasta con senadores de su partido y con la misma dirigencia, concretamente por el tema de la Guardia Nacional. Pero ella hace lo correcto, otros seis años (a ella le tocarían tres) de malos tratos federales al estado serían deplorables.
Dejo el comentario del arranque para mañana, es necesario escuchar su discurso de protesta para ir formando criterios.
Rompeolas
El farsante senador de los dos hígados, uno le es insuficiente para albergar tanto vileza, recurrió a su conocida narrativa intentando restar importancia a la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa que declaró “enriquecimiento oculto”. ¿Oculto? Si el enriquecimiento de Corral es a la vista de todos, durante tres años vivió como rey sin recibir oficialmente ninguna percepción, manteniendo además el elefante blanco de una librería que no vende más que tres libros semanales. Pero su narrativa ya no le sirve, la desgastó con años diciendo que sus enemigos lo persiguen por haber intentado una cruzada contra la corrupción, cuando lo que hizo fue retorcer la ley con delirantes venganzas personales.
……………………
El miércoles de la semana pasada estuvo en esta capital Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía en el gobierno de CSP. Vino en misión secreta invitado por un grupo de empresarios, inquietos por el rumbo que puede tomar el país. Entre los asistentes cuente usted a los apellidos más conocidos de la Ciudad y unos tres juaritos, según los reportes aislados del encuentro. Obviamente los tranquilizó con el tema de la reforma Judicial, diciendo que las leyes secundarias suavizarán el golpanazo que autorizó López Obrador y garantizó que habrá buen ambiente para los negocios ¿Será?. Híjole, hasta no ver no creer, recuerde que Alfonso Romo prometió a los empresarios del país una y mil veces que no cancelaría el Aeropuerto de Texcoco y mire en lo que terminó.
……………….
Muy pegado de Alejandro Moreno se ha visto al diputado José Luis Villalobos, ahora en la toma de protesta de Adrián de la Garza como edil de Monterrey. Villalobos puede crecer, tiene una relación muy estrecha con el presidente del PRI, pero más con Angulo, el número dos en los afectos de alito. Si se ven forzados por el Tribunal Electoral a reponer el procedimiento, quien podría quedar en la presidencia es Angulo, con quien Villalobos guarda una relación de amistad muy estrecha. Abusados, hay que poner atención a la carrera de este joven diputado.
…………………
Dijo que dejaría el Palacio Nacional, que lo hizo de su propiedad, hasta el último segundo del último día de su mandato y lo cumplió. Ni en esa formalidad respetó a Claudia Sheinbaum. El presidente que más había tardado en dejar Los Pinos, Vicente Fox, salió mes y medio antes, López Obrador no dio ni un segundo a la sucesora, por su desidía a cambiarse. Lo bueno es que se va, con eso de que pasará unos días “aclimatándose” antes de irse a su finca en Tabasco, bien pudo pedir más tiempo en Palacio y quedarse para siempre reclamándolo por prescripción adquisitiva. Por cierto, ninguna fuente oficial de su gobierno informó que a cuatro minutos de su casa en Tabasco construyeron un hospital muy completo del ISSSTE, con valor de casi 700 millones de pesos, hicieron carreteras y pista aéreas. Bendito, el austero se sirvió con la cuchara grande.