0
438

Meses atrás Benjamín Carrera, entonces diputado del populismo, organizó un plebiscito a fin de conocer la opinión del chihuahuense sobre las corridas de toros. Aparte de perderlo, el ejercicio fue un rotundo fracaso. Pese a ello, las organizaciones animalistas del oficialismo movieron a su jueza de ventanilla para reventar la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza, uno de los mejores rejoneadores de la historia, en la Plaza de toros la Esperanza.

En un exceso nunca antes visto, escandaloso incluso para estos tiempos de atrocidades gubernamentales, una jueza federal de nombre Martha Cecilia Zúñiga Rosas, movilizó a la Guardia Nacional para impedir la corrida. Los comandantes de la GN atendieron solícitos la instrucción, quedando como fuerza de choque al servicio de grupos muy minoritarios que, por razones ideológicas, se oponen a la Fiesta Taurina. Así fueran de rápidos para detener criminales en la sierra o la frontera, pero en esos terrenos no se meten.

Lo que vimos el sábado en la Esperanza es un abuso de poder inaudito, pues la jueza Zúñiga Rosas justificó el exceso con una sinrazón: “para evitar que los organizadores cayeran en desacato”, dijo. De ese tamaño es la aberración, si realmente había un amparo firme y los organizadores se atrevían a celebrar la corrida, entonces se atenían a las consecuencias legales. Pero no, como la susodicha sabía que no había ningún recurso legal en firme, pisoteando la ley movió a la fuerza federal sin otro fin que cancelar la corrida.

Y sí, es la misma jueza que traicionó a sus compañeros del poder Judicial intentando romper el paro contra la regresiva Reforma del infame Plan C. Es también la que amparó a César Duarte y dictó una suspensión para evitar que Luis Rivera Campos asumiese como rector. Ahora, comentan, hizo el favorcito de cancelar la corrida al ex gobernador siniestro y autoritario, Javier Corral, purificado por el oficialismo. Se dice que tras el abuso de la juzgadora estaría la mano del senador rencoroso y ególatra, vengándose del coscorrón que Valles le propinó en público.

Con tales antecedentes podrá usted imaginar, el nombre de Martha Cecilia Zúñiga Rosas apareció en la lista de aspirantes a jueces del bienestar. Para que vayan viendo formas, tiempos y modos de la nueva justicia. Queda el apunte, para el registro.

Rompeolas

El tlatoani del pasado reciente jamás atendió un asunto que no fuese de su interés particular, siempre ajeno e insensible a los problemas del país. Pensé que CSP iba por las mismas, hasta que hoy encabezó una reunión con los gobernadores del país y funcionarios de su gabinete. En ella hicieron anuncios relevantes contra la sequía del país y la falta de tecnificación en el riego agrícola. Ahí estuvo la gobernadora Campos, donde fueron anunciados nueve mil millones de pesos para eficientar tecnológicamente los sistemas de riego. Si hubiese equidad en el régimen, Chihuahua recibiría una parte sustantiva de la bolsa anunciada, por superficie y sequía, pero como no es el caso, hay que recibir lo que venga. Muy buen avance tecnificar los distritos de riego 005 y 009, del centro-sur y el Valle de Juárez. Así es como deben trabajar las autoridades, coordinadamente, no con la polarización del ayer atizada desde Palacio Nacional.

………………..

Está muy bien eso de la tecnificación del agua para uso agrícola, que se lleva el 70 por ciento del consumo. Hace mucha falta, pero también sería bueno que Conagua contuviese la depredación de mormones, menones y otros abusones, ¿cierto, Eugenio?. Por sus pistolas perforan en zonas vedadas como si el agua les perteneciese por derecho de sangre. Es muy importante detenerlo, son una de las causas principales de que los mantos se abatan dramáticamente.

……………….

Contra todos los pronósticos, Santiago de la Peña consiguió llevar el gato al costal. Nadie apostó porque resolvería el viejo problema del transporte en Juárez y, para sorpresa de muchos, en tiempo muy corto está por echar a rodar las tres rutas troncales, con más de 120 unidades nuevas. Ha cambiado la cara de Ciudad Juárez, esta sufrida Ciudad a la que pocas veces gobernantes ponen mano. En Chihuahua muy pronto cambiarán las viejas unidades del Vivebús comparadas por César Duarte, para renovar completa la ruta troncal. ¿Cómo le hizo para evitar choques con los transportistas? Haiga sido como haiga sido, dijo Calderón, el caso es que está ordenando progresivamente a las viejas mafias.

……………..

El estado en una de las peores sequías de las últimas décadas, la criminalidad creciendo frente a las narices del Ejército y la Guardia Nacional, el presupuesto del gobierno sufriendo menoscabo, pero la senadora Chávez ocupada en asuntos de adoctrinamiento ideológico, tirando dinero a manos llenas sin que le importen mínimamente los problemas de Chihuahua. Ella en lo suyo, obsesionada con ser gobernadora porque se lo prometió Adán. Jamás ha hecho algo por el estado, pero ya se vio de gobernadora. Encima recibe a uno de los muchos impresentable del régimen, Fernández Noroña, quien siendo presidente del senado se rentó para vulgar matraquero de Chávez. Ellos nacen y el oficialismo populista los junta.