OSORIO, EXPRESIONES RUPTURISTAS

*Negar el problema, pésima señal

*Las amenazas llegaron a lo más alto

*Nombres para sustituir a Peniche

*Reyes y Teto unidos contra Duarte

El “Chihuahua se nos descompuso muchísimo” de Osorio Chong ante industriales del país, estremeció el gabinete estatal. Lo dijo en Toluca pero se escuchó alto y claro en la casa de Javier Corral.

Son expresiones rupturistas y así las tomó Javier Corral, por eso reviró a través de su presidente en el PAN, Fernando Álvarez: “El persistente problema de inseguridad púbica que padece Chihuahua es una herencia de los gobiernos corruptos del PRI y ese lastre de violencia y criminalidad se ha agravado por la ausencia del gobierno federal y su apuesta a la desestabilización del gobierno de Corral… En el mejor de los casos ¡Al gobierno federal se le descompuso todo el país!.”

Hay mucho de cierto en la postura que fija Corral por conducto de su partido. En los últimos tres años Duarte descuidó la seguridad lograda los primeros tres con Carlos Manuel Salas, sin permitir llegar a los niveles presentes. Y, efectivamente, en el primer bimestre del presente años las muertes violentas del país están proyectadas para superar el 2011, considerado el año más sangriento desde que hay mediciones confiables.

En la nueva jornada de sangre que vive Chihuahua prevalece una combinación de todo: que Duarte haya dejada la seguridad prendida de alfileres; el vació federal al gobierno de Corral, la sociedad ausente y cómplice que prefiere callar en lugar de exigir resultados y seguramente otros más.

Pero lo más importante en la ola de sangre actual es la ineptitud del Fiscal Peniche y su aparato de seguridad, y la indolencia del gobernador Javier Corral a reconocer la crisis y actuar en consecuencia.

El contrario, quieren resolver el problema negándolo, lo cual desde luego agrava más la situación y genera zozobra e incertidumbre ciudadana. Ya no está para ocultarse, las amenazas llegaron hasta lo más alto de gobierno y son para tomarse en cuenta. Los grupos del mal otra vez se han empoderado.

Cuatro errores de Peniche en la semana pasada: Alterar la escena del crimen donde quedó muerto “El Cabo”; apresurarse a declarar que tras el asesinato de Miroslava estaba “El Ochenta”, detener a cuatro sujetos sin ninguna relación al asesinato, y autorizar la publicación del video donde aparece el autor material del crimen, cuya vida hoy vale tres cacahuates. A los malos no les interesa dejarlo vivir para que delate al autor intelectual.

Peniche no es fiscal para tiempos de guerra, está comprobado, el problema del gobierno es que no saben a quién poner en su lugar, pues ha trascendido que la decisión de relevarlo está tomada.

Tienen a Paco y Marcos Molina, Arturo Chávez Chávez y Maclovio Murillo. Los tres primeros están desactualizados, por lo tanto sería difícil ofrecer prontos resultados en momentos de apremio y Maclovio se ve muy cómodo integrando las carpetas de la corrupción.

En la misma Fiscalía tienen a David Flores Carrete, Fiscal Ejecución de Penas, con preparación académica y experiencia de campo. Fue fiscal de la zona sur en los peores años de la guerra y más tarde ocupó el mismo cargo en la Occidente, donde hoy está el epicentro de la guerra. Su experiencia es vasta en ese mundillo de violencia, deslealtades, traiciones y muerte.

Ojalá Javier Corral no se aferre con Peniche, los riesgos de aguantar su evidente incompetencia son mayúsculos para Chihuahua. Si de plano no les gusta nadie, manden traer negros o sicarios michoacanos, el caso es contener la violencia antes de que acabe con el desarrollo de la entidad y enlute a más familias inocentes.

Tenía que llegar Reyes Baeza a Juárez, para sacar al Teto Murguía de su voluntario claustro en “Tetolandia”, donde se refugió desde que Armando Cabada le ganó la contienda, alejándolo de un tercer cacicazgo en la presidencia municipal.

Con su botecito chilero de la Fundación Colosio, Omar Bazán ha hecho más ruido que cualquier otra organización priista en los presentes tiempos de aturdimiento y desbandada de militantes hacia Morena. Hay que reconocer eso en Omar, ni Memo Dowell le gana en activismo.

Reyes ya lo había acompañado en Chihuahua, pero lo invitaron a una sesión parecida en Juárez y como de eso pide su limosna, se dejo querer, haciéndose acompañar de la clase política, incluido el expresidente.

¿Cómo sacó Reyes a Teto de su escondite? Sólo hay dos explicaciones; diciéndole que si no lo acompañaba llegaría a la reunión con Armando Cabada del brazo, quien coquetea lo mismo con morenos que reyistas. ¡Cualquiera menos ese traidor, ahí nos vemos! Habría declarado Teto con premura.

La otra, más pragmática, es que necesitaban juntarse antes de que César Duarte, cobijado y protegido por Emilio Gamboa Patrón, les coma el mandado en la presidencia del PRI y por lo tanto se quede con el mayor pastel –muy menguado, si, pero es lo que tienen- de las candidaturas ¿Y yo en que libreta rayaría? Preguntó Teto antes de salir campante, pues si con Reyes no está del todo bien, con Duarte quedó quebrado de medio a medio.

El caso es que le fue bien a Reyes el sábado en Juárez, hizo ruido con sus declaraciones comedidas hacia Javier Corral, ponderando el no intervencionismo, y en lo interno el número de priistas que lo acompañaron fue significativo, sin que haya ido ningún duartista. Sólo eso faltaba, los de Parral traen su propia música y se mueven al ritmo yucateco.

El único que ha desafiado abiertamente a Reyes es Javier Garfio, recorre el estado en reuniones acá y allá promocionándose para ser candidato a senador, mismo espacio que busca el director del ISSSTE.

Garfio no es tarugo, se atraviesa contra el influyente amigo de Osorio Chong por instrucción directa de César Duarte, que desde la sombras confabula para quedarse con la dirigencia del PRI y el mayor número de candidaturas.

Los priistas estaban desolados por la desastrosa derrota, pero con el acelerado desgaste de Javier Corral y el PAN nuevamente empiezan a sonreír, ven aunque sea un mínimo de oportunidad para recuperar parte de los espacios perdidos y ponerse en condiciones de competencia en el 2021.

Un abrazo sincero a la familia de Miroslava, a sus hijos y hermanos. Nunca debió morir de esa manera. Ojalá pronto encuentren paz y sosegada resignación. Miroslava ya está en el cielo.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com