0
5

El Senado de la República conmemoró el centenario de Excélsior con el anuncio de una serie de reformas para proteger la libertad de expresión e información, así como garantizar el trabajo de los periodistas desde la Constitución.

Ante los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, el director general del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dueño de Excélsior, Olegario Vázquez Aldir, expresó que “en estos tiempos en que la búsqueda de la verdad ha sido puesta a prueba nuestra función como empresarios ha sido, es y seguirá siendo que Excélsior haga periodismo, sabedor de que este oficio es fundamental para la salud de nuestra democracia”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, consideró que “tal vez una de las enseñanzas que hay que extraer del centenario de Excélsior es que las instituciones sólo se consolidan cuando éstas responden a las necesidades de la sociedad y cumplen eficientemente con su función. Y eso es una gran verdad que los legisladores debemos asumir, una institución que pretende dar respuesta a un problema nacional debe ser vigorosa y fuerte para cumplir con su cometido”.

Reunidos en el salón de plenos de la Comisión Permanente, con sede en el Senado, las y los legisladores integrantes de los órganos de gobierno de esta instancia legislativa coincidieron en que la decisión de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir de apostar por la recuperación de Excélsior tiene repercusiones importantes para el país, pues se trata de un diario que ha estado ligado a la evolución democrática de México y es ya una institución del país.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, consideró que una de las mejores formas de festejar a Excélsior es “seguir promoviendo a que siga trabajando con libertad de expresión, que hoy se garantiza en este país. Seguir trabajando con profesionalismo, con honorabilidad y honestidad y con gran seriedad”.

El senador habló de los retos que tiene México, como el resto del mundo y del compromiso histórico que la familia de Olegario Vázquez Raña ha mostrado con México, desde que el señor Venancio Vázquez Álvarez llegó a tierras mexicanas.

 

Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, recordó que es importante tener una buena política y una buena opinión pública; lo catastrófico es cuando ambos son pésimos.

“Si el gobierno es muy eficiente, no es tan grave la impotencia de la prensa, pero si el impotente es el gobierno, la única salvación reside en el periodismo que equilibra correctamente a la difusión de los datos duros que son tercos por naturaleza, y una opinión que sea justa, informada, juiciosa e implacable.

 

El reconocimiento que los senadores y los dueños de Excélsior hacen al trabajo del periódico es, sin duda, el reconocimiento a Pascal Beltrán del Río y al equipo que desde hace 11 años hace “el milagro diario” de que salga el periódico.

Gerardo Galarza, director editorial adjunto; Fabiola Guarneros Saavedra, subdirectora editorial; Marco Gonsen, responsable de la edición; Lorena Rivera, quien coordina la página editorial, están ahí, en los escaños, felices por el reconocimiento que los senadores hacen al trabajo que han realizado para hacer de Excélsior un periódico centenario, pero joven y actual.

Los nombres de Rafael Alducin, Manuel Becerra Acosta y Julio Scherer se escuchan en la tribuna en la remembranza de los hombres que hicieron posible los 100 años de Excélsior.