Inician 1,500 presos Palestinos encarcelados por Israel huelga de hambre.

0
0

 

JERUSALEN.- En una protesta de magnitud sin precedentes en tiempos recientes, centenares de prisioneros palestinos han iniciado este lunes una huelga de hambre indefinida en protesta contra las condiciones de detención en cárceles bajo control de las autoridades de Israel.

La reivindicación de los presos ha sido convocada por Maruan Barguti, dirigente del partido nacionalista Fatah que encabezó la Segunda Intifada (2000-2005) y que desde hace 15 años cumple condena a perpetuidad en el penal de Hadarim, en el centro de Israel. Portavoces oficiales y de ONG de Palestina elevaron hasta 1.500 el número de reclusos que habían secundado el ayuno voluntario, en tanto que el servicio de instituciones penitenciarias israelí limitó a 700 la cifra de internos que se habían adherido a la huelga.

En cárceles situadas en el Estado hebreo y en centros de detención localizados en Cisjordania, territorio ocupado militarmente desde 1967, están ingresados en la actualidad unos 6.500 presos palestinos, en los que se incluyen 300 menores de edad, 62 mujeres y 13 diputados del Consejo Legislativo, 23 de ellos son enfermos terminales, según organizaciones de apoyo a los internos.

Medio millar de prisioneros se hallan sometidos además al llamado régimen de detención administrativa –sin acusación formal– de forma indefinida. La población penitenciaria palestina bajo custodia de Israel ha aumentado notablemente desde octubre de 2015, cuando estalló una ola de violencia que ha provocado unas 10.000 detenciones en la que ha sido denominada Intifada de los cuchillos o de los lobos solitarios.

Maruan Barguti asegura en una tribuna publicada este lunes por The New York Times que la huelga de hambre tiene como objetivo “poner fin a los abusos en los centros penitenciarios”. “Israel ha establecido un apartheid judicial que garantiza la impunidad para los israelíes que han cometido delitos contra los palestinos y que criminaliza la presencia de la resistencia palestina”, asevera Barguti en el artículo antes de agregar: “Los prisioneros sufren torturas, tratos degradantes e inhumanos y falta de asistencia médica, algunos han muerto durante su detención”.

Este dirigente de Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, es probablemente el político más valorado por los ciudadanos, muchos de los cuales le consideran el Nelson Mandela de la causa palestina y le apoyan como futuro líder de un Estado independiente. Para Israel –que considera que Barguti fue jefe del Tanzim, el brazo armado del Fatah– se trata de un preso de seguridad, condenado a cinco cadenas perpetuas más 40 años de cárcel por terrorismo.

 

Este día, la Autoridad Palestina conmemora el Día del Preso, en recuerdo de los 850.000 palestinos que han pasado por cárceles controladas por Israel durante el último medio siglo de ocupación. Se trata de un 40% de los hombres adultos, de una quinta parte de la población de Palestina.