Facebook pasa de la realidad virtual a la realidad aumentada; Mark Zuckerberg dispara directamente contra Snapchat

0
2

“Hemos puesto algunas cámaras por aquí. Es porque compartimos más vídeos y fotos que texto”, arrancó Mark Zuckerberg con su uniforme habitual de vaqueros y camiseta gris en el viejo teatro de San José, la antigua capital de Silicon Valley. El fundador de Facebook desveló sus planes para la red social en la conferencia de desarrolladores de la red social, que se desarrolla en California: “Nuestro foco está en construir una comunidad”.

Zuckerberg no se olvidó del último escándalo de su servicio, el asesinato en directo de un ciudadano de 74 años en Cleveland: “Nuestro corazón está con la familia y amigos de Robert Godwin Senior. Vamos a hacer todo lo que podamos para evitar este tipo de tragedias”.

«Hemos puesto cámaras en todas partes. Queremos que los desarrolladores se sumen y lo potencien”, dijo el fundador de la red social

Siguiendo la costumbre de Silicon Valley, Facebook ha pivotado. Ya no habla de realidad virtual, sino de realidad aumentada, una proyección sobre el mundo real. “Cuando te unes a una comunidad, se hace más fuerte. Si además se integra la realidad aumentada, la relación se refuerza”, subrayó.

“La cámara es la primera plataforma de realidad aumentada. Por eso hemos puesto cámaras en todas partes. Queremos que los desarrolladores se sumen y lo potencien”. A continuación, mostró los filtros, muy similares a Snapchat, para personalizar cada imagen. “Sale en beta hoy, con personalización basada en localización”, dijo. La sensación que quedó es que Facebook ataca directamente a Snapchat, la empresa que acaba de salir a bolsa y se define como una compañía de cámaras. Mucha casualidad…

Los juegos, al estilo de Pokémon Go, la sensación de 2016, van a llegar a Facebook. Zuckerberg quiere que el mundo real se funda con lo que se ve a través de móvil. En la pantalla los efectos pondrán peces en el tazón de cereales o zombis en el cuarto de baño.

Usando inteligencia artificial y las fotos de perfil, Facebook creará un avatar, un yo virtual que nos represente.

La conectividad sigue siendo una de sus obsesiones. Zuckerberg se despidió hablando de Messenger, con más de mil millones de usuarios activos y su apuesta por la conectividad a través de sus propios aviones no tripulados. Aquila, sus drones ultraligeros, siguen perfeccionando su vuelo para llevar conexión gratis donde no llegan las operadoras.

No hubo una sola referencia a WhatsApp, antes su estrella. Tampoco a Instagram, su primera gran adquisición. Y tampoco una palabra hacia Samsung, su gran compañero en el viaje de la realidad virtual.

A continuación, Mike Schroepfer, el director técnico de Facebook, tomó el testigo para entrar en detalles sobre cómo las cámaras de los móviles van a ser verdaderas máquinas para integrar efectos. Hace solo cinco años era difícil pensar que un móvil tuviera potencia para ello. Ahora lo hacen en tiempo real.

Frame Studio será el espacio para los marcos. AR Studio, más sofisticado, es el gran almacén de datos, reconocimiento y filtros para hacer que de manera sutil la inteligencia artificial reconozca los objetos del mundo real y los anime en la versión virtual. La caja de herramientas de Facebook incluye seguimiento de objetos o del cuerpo humano para superponer vídeos con efectos.