Ana Claudia Talancón en American Curious, orgullosa de México

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.-

Para Ana Claudia Talancón no hay mejor momento que éste para hablar de cómo los muros, las fronteras y las dife­rencias salen sobrando cuan­do se conoce a profundidad la cultura de un país como el nuestro. Eso fue uno de los elementos que le atrajo de American Curious, cinta que protagoniza junto al actor ca­liforniano Jordan Belfi y en la que se cuenta cómo un esta­dunidense con padres adop­tivos viaja a México luego de enterarse que su madre bioló­gica es mexicana.

American Curious rom­pe la barrera del lenguaje y de la nacionalidad. Nos per­mite empatizar con perso­najes a través de una historia muy personal y nos hace dar­nos cuenta de que estamos más cerca del otro que es di­ferente, contrario a lo que otras personas nos han he­cho creer. Lo padre de esta historia es que Jordan estaba viviendo a través de su per­sonaje lo que a él le estaba tocando vivir en la vida real cuando llegó a México, pues también era su primera vez en nuestro país y yo le estaba en­señando a él un México a tra­vés de mis ojos, de la comida, la cocina, sus sabores”, expre­só en entrevista Ana Claudia Talancón.

La actriz originaria de Cancún interpreta a Sol, la chef principal del restau­rante que hereda David (Jor­dan Belfi) tras la muerte de su madre. Más allá de du­dar o juzgar que American Curious se trataba de la ópera prima de Gabylu Lara, Talancón se fijó más en el mensaje que tenía la histo­ria y en el hecho de que la co­mida, especialmente las sopas mexicanas, eran los elemen­tos a destacar.

Me gustó todo el guión y me gustó mucho mi perso­naje. Mi papá es chef, yo es­taba haciendo (el programa) Top Chef justo un poco antes de que empezara a filmar esta película, tres de mis tías son chefs, mi abueli­ta también, me en­canta cocinar, me encantan las sopas y me gustó mucho la sencillez y la cer­canía con la que se presenta mi perso­naje y cómo va lle­vando de la manita al otro personaje para enamorarlo de México. Todo eso sentí que era muy especial”, apuntó Talancón.

Para llevar a cabo la pro­moción de American Curious, Talancón se hizo acompañar de Jordan Belfi, quien ha sido actor de series como Entou­rage Grey’s Anatomy. El in­térprete de 39 años habló de su experiencia al ser parte de este filme que se estrena este viernes en México.

“Fue una oportunidad in­creíble poder ser parte de este proyecto. Es una película dife­rente y sin duda fue una gran oportunidad única y especial para un actor estadunidense. Contar una historia en Mé­xico, hablada en su mayoría en español es una oportuni­dad que como actor ameri­cano (sic) difícilmente puedes tener. Cuando leí el guión me di cuenta de que era una historia muy íntima y perso­nal que tocaba temas como el de la identidad, la comida, el amor, el perdón, la recon­ciliación y la pérdida, aun­que también lo vi como una carta de amor a la Ciudad de México y a México en gene­ral ante la situación política que vivimos hoy en día”, ex­plicó a Excélsior Jordan Belfi, quien se deleitó con la comi­da mexicana durante los tres meses que estuvo en nuestro país.

La dupla actoral se metió en las calles aledañas de la Merced y utilizaron el trans­porte colectivo Metro para ro­dar algunas escenas de este filme, que también contó con las actuaciones de Sha­lim Ortiz, Laura de Ita, Isela Vega, Emi­lio Guerrero y Hugo Stiglitz.

Teníamos un asistente de direc­ción que con su me­gáfono gritaba todo el tiempo: ‘ayúde­nos a hacer buen cine mexicano’ y entonces la gente nos ayudaba, se unía. La gen­te que se ve en las calles de La Merced y del Metro era gente real, gente que iba pasando por ahí. En el Metro teníamos dos horas para filmar en cua­tro estaciones, nos bajábamos y nos regresábamos esas cua­tro estaciones para poder fil­mar otra vez”, remató Gabylu Lara.