Tendrá México tres niños que lo representen en la Competencia de Cálculo Mental en Moscú

ck le

CIUDAD DE MÉXICO.-

Niños provenientes del estado de Hidalgo representarán a México en competencia de cálculo mental en Moscú, Rusia, donde tendrán que resolver 70 operaciones en menos de 5 minutos.

Salvador Emilio Percastre Esquivel y Allyson Vargas Téllez, ambos de siete años de edad, así como Abiel Bolaños Chacón, de ocho años, han sido reconocidos a nivel regional y nacional por su agilidad mental. De hecho, Salvador Emilio ganó la copa nacional con un récord de 70 operación en 3 minutos 10 segundos.

En entrevista con Notimex, los niños afirmaron que se sienten preparados para la competencia que se llevará a cabo el 21 de julio próximo en Rusia, y que tanto  ellos como sus padres, no obstante, sus nervios, aseguran que ganarán y que realizarán un papel importante para México.

En disputas previas, los niños hidalguenses han mostrado que son capaces de resolver las operaciones en un tiempo menor al requerido.

En la competencia de Rusia participarán menores de edad de más de 30 países, que aprenden cálculo mental con el método Aloha Mental Arithmetic, el cual lleva cinco años en la República Mexicana y se especializa por el uso del ábaco japonés que permite a los infantes desarrollar sus dos hemisferios cerebrales, comentó la maestra que los ayuda en el entrenamiento, María del Carmen Aguilar Camacho.

Agregó que esta técnica permite mayor concentración, desarrollar una memoria fotográfica, lo cual les permite absorber de una manera más sencilla y rápida cualquier aprendizaje.

Nos basamos en tres ejes principales: uno es el aprendizaje del ábaco, el segundo operaciones aritméticas, y el tercero son juegos muy lúdicos que permiten a los niños desarrollar sus dos hemisferios, como su concentración y memoria, entre otros”, explicó.

Este tipo de método se enseña de la misma manera en los 35 países que cuentan con Aloha Mental Arithmetic, y en la actualidad México tiene 40 franquicias alrededor del país.

Buscamos inculcar a los niños, desde pequeños, la aritmética de una forma divertida, ya que muchas veces la gente crece alrededor del mundo odiando los números cuando estos forman parte de nuestra vida cotidiana y el saber sumar, restar y dividir. Son herramientas muy importantes que utilizamos día a día”, detalló Aguilar Camacho.

Añadió que esperan que alguna de las otras franquicias en México, lleven también algún representante de su estado, ya que se ha percatado que esta técnica ha sido muy bien recibida en el país.